domingo, 28 de septiembre de 2014

BRITISH SEA POWER. "Man of Aran" (2009)


La interesante banda indie británica British Sea Power hizo un paréntesis en su carrera de agitadores eléctricos para poner música al documental "Man of Aran", de Robert J. Flaherty, donde cuenta la vida arisca y dura en esta islas de la costa de Irlanda.

Desde que comienza el primer tema homónimo y su continuación con los 11 minutos largos de "The south of sound", nos movemos en terrenos para ambientar imágenes. Para ponerle cara a las silvestres colinas de la islas, para dar voz a las rocas.

Música que musita, que hace que la banda se tome un respiro de sus obligaciones indies, para pasear el violin por la lírica y  tremenda "Come wander with of me", o hacer montañismo con la minimal "Tiger king".

En "Boy Vertiginous" se ponen furiosos, acercándose a mundillo ruidoso de Explosion in the Sky, para en "Spearing the sunfish" adentrarse más aun en una sinfonía bella del caos, muy Sonic Youth, muy romper tímpanos mientras la tormenta rompe cielos.

La calma vuelve con "Connely of the west" y "The north sound" binomio perfecto para imaginar como se vive en este pedazo de tierra rodeado de la ignora furia del mar. "Woman of Aran", con el piano andando en zapatillas de andar por casa, con las guitarras que parece que no van nunca a morder para al rato expulsar aullidos a diestro y siniestro.

"Man of Aran", una buena manera de volver a Brith Sea Power. Una enorme banda que con este cd recuperamos del baúl de la memoria. Una isla, un pub en penumbra, el vuelo de las gaviotas, una tormenta de amor.....


No hay comentarios: