martes, 15 de octubre de 2013

MALA RODRIGUEZ. "Bruja" (2013)


El servidor que suscribe reconoce que no es muy aficionado al hiphop. Los que me conocen ya saben que siempre me ha pirrado por las guitarras y los sonidos galvánicos. Sin embargo, cuando sale un disco de la Mala, no hago más que tirarme a él con fruición, con ganas de envolverme en las rimas de la dama, en sus letras tan corrosivas y críticas.

Este "Bruja", su quinto largo, sigue siendo una de las mejores bazas para interesarte por el hiphop de aki, para fecundarte por las diatribas de la Mala, con 13 temas para llenar la mochila de tu emepetres o para confabularte con la rabia de unos estribillos siempre corrosivos y anula vaguedades.

Y es que no se puede empezar mejor un disco que con el inicio de piano de "Esclavos", donde la Mala se inunda de verdades como puños, en un oscura trama de servidumbres, de neones tétricos, bypass para las palabras, la ruina de la vida.

"Caja de madera" es un dub-hop potente, equilibrado, rabiosamente fuerte, donde la voz de la colega se contonea para llevarnos con ella hacia la incertidumbre. "33" es una proclama identitaria contra el estado mierdoso de los días. Luego viene "Cuando tu me apagas",  minimal , abstracta, ruleta rusa de versos sueltos apuñalados por la garganta de la Mala.

"Caliente" auna un extracto del concierto de Aranjuez con la voz de galo Seyfu. Potento y adictiva. "Hazme eso",  puto hit para las masas sedientas y "Lluvia" forman la parte del cd más digamos accesible, sin perder en ningún momento calidad y pegada.

Los puntos fuertes del cd, "Rata" y "Quien manda", escenifica más aun la certeza de que la Mala sigue estando en la cima, aupada por su tenacidad y su trabajo, por su valor y por la puntería fina de sus palabras.


3 comentarios:

Steppenwolf dijo...

Que buena es la Mala! Y no me gusta el hip hop, eso lo he leído por ahí, pero a mí también me pasa lo mismo. Sus letras y su ritmo hipnótico te desconectan de cualquier cosa que estés haciendo. Sin duda Carlos, es la puta ama del hip hop.
Saludos.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Eslo que tiene amigo Steppe, haberse educado musicalmente con las estridencias de nuestros mitos noventeros. Dejamos siempre al hiphop de lado. Pero la Mala, es otra cosa, la ostia. SAludos