martes, 8 de octubre de 2013

KANYE WEST. "Yeezus" (2013)

Vale, el tipo es un auténtico gilipollas. Lo reconozco. Se cree el más listo, el mejor músico, el que va a salvar el planeta con sus rimas, el que titula un disco como "Yeesus=Jesus", haciéndonos ver que está con nosotros para redimirnos, o para sacarnos del pecado. Menudo majareta engreido el muy idiota.

Apartando al personaje en cuestión, de justicia es afirmar que estamos ante un discazo. Alejado de la formula comercial que significó "Wath the throne", "Yeezus" es un autentico galimatías donde tiene cabida desde el rock industrial, el hip hip asfixiante tenebroso, r&b, y demás marcas negras para posicionar esta obra como uno de los mejores discos de hip hop que he escuchado en años.

Dejamos pues aparte el marketing, las hogueras de las vanidades, el ego del artista, y sus influmables sentencias que de vez en cuando escupe para que le sigamos odiando. Centrémonos pues en "Yeezus". Rick Rubin es el encargado de pilotar la avioneta, los controles, de sintetizar en la mesa los sonidos abrasivos que contiene este cd.

"On sight" (tras la mascara Daft Punk) es una catapulta de sonidos electrónicos, de luces de neón marchitas. "I am god" (bendita modestia) es una tenebrosa secuencia de hiphop postnuclear, sedicioso y delirante, carnívoro para tus oídos. La leche el muy cabrón.

En "Strange fruit", samplea a la gran Nina Simone con verdadero acierto y "New slaves" es quizás la más impactante de "Yeezus" con su gravedad ruda, con un componente de agitación para ladrar tormentas. Y si hablamos de colaboraciones por aquí nos encontramos a Frank Ocean, Kid Cudi o Justin Vernon, ayudantes de Kanye en este apología del rap del siglo XXII.

Después de "My beautiful dark twisted fantasy", "Yeezus" continua en la brecha de los sonidos con esquinas para quien pensaba que este amaestrador de serpientes, se conformaba con su estabilidad dentro del mainstrem.


5 comentarios:

manolo.dj dijo...

Qué interesante!! Verás, me flipa en general la música negra, pero en este género he encontrado cosas muy interesantes y otras insoportables (supongo que pasa con todo...) Por lo que dices es un discazo, y además me apetece por ser reciente, o sea que voy a ver si lo pillo por ahí.
Una ruína este mes!!! Tras leer tus entradas sobre chanson, ya me he comprado el de Leo Ferré, Lulú, Iggy pop y Briggite Fontaine!!!! Ya te contaré !!!

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Joder Manolo, pedazo de discos seguro que te has comprado. Ya verás que pasada la Fontainte. Enormemente feliz de que esta humilde bitacora musical sirva para que unos y otros conozcamos nuestras musicas. Saludos!!!!!!!!!

MiguelFLPatton dijo...

Concuerdo contigo en todo. La música es impresionante y el tío muy gilipollas. Pero, aunque no sé qué pensará realmente él, lo de "I'm a God" no tiene nombre. Creo que lo que hace es desprestigiar el hip-hop con cada rima.

Por lo demás, muuuy bueno el álbum. Y el tema que has puesto tiene un aire a Amy Winehouse que en el álbum se nota más, al menos la versión que yo tengo, sin tanto auto-tune. Después de todo, Rick Rubin es el único productor que puede hacer sonar bien a RHCP XD

¡Un saludo y a seguir así!

Carlos dijo...

Si,el Rubin tiene buena mano para estas cosas. Buen disco de un tio bastante impresentable. Saludos!