miércoles, 20 de julio de 2011

CORRECTO. "Correcto" (2008)



La verdad es que nunca me crei lo que nos intentaron vender como nueva oleada de grupos a seguir, posicionando a bandas como Franz Ferdinand, Artic Monkeys, Strokes, etc.etc. como la nueva paradigma de la musica independiente.

Después de haber vivido (gozado) la explosión de los 90, todos estos retales de grupetes sin más afan que buscar protagonismo en los medios, fue toda una jugada que tenia más marketing que importancia musical. Si en los 90 era una avalancha de combos que nos atronaban las orejas y nos dejaban cao, estos señoritos de lo indie repetian patrones del post-punk con ninguna alegria y bastante hastio en la mayoria de los casos.

Correcto, fue la efímera banda compuesta por el miembro de los Ferdinand, Paul Thompson, y liderada por el pintor Richard Wright quienes mediante Correcto buscaron seguir a su manera, las huellas de la Velvet, PIL, o Modern Lovers.

Y la verdad es que aunque estan años luz de los grupos que menciono en el parrafo anterior, me parecen más creible que toda ese invento que generó la prensa britanica para vendernos el caramelo de los nuevos ídolos del rock.

Aquí encontramos buenas canciones que militan casi en el art-rock, como "Inuit", y otras como "Do it better" que saludan con bastante buen quehacer todo el post-punk que nos encandiló en los lejanos 80.

También me parecen creibles cuando abordan pequeños pildorazos pop como "Joni", o cuando en "Save your sorrow", transitan por su lado más tierno echando un vistazo al legado de la Velvet.

"No one under 30" es punk estructurado en bajas dosis de nihilismo, rabioso, setentento, agitado y turbio. Y ese inicio de "Here it comes" que me hace pensar en los Pistols, se convierte al momento en una andanada donde puesdes hallar huellas de Magazine.

Nada que ver pues con todo el infumable rollo de los Ferdinand y compañia. Hasta te hacen mover el esqueleto en "Downs" con su vacilona creación de todo un universo salpicado de tics que los que seguimos los 80, reconoceremos al instante.

Un correcto disco pues el del "Correcto", que no pasará a la historia, pero que llenará en tu discografia los huecos que cada dia son más dificiles de llenar. Agradables.

3 comentarios:

elojodelnavegadorsolitario.org dijo...

Saludos Carlos y gracias, curioso articulo sobre algunas bandas de rock y lo que es el marketing de las discográficas en estos tiempos, tan diferente y muy inflado por por los medios.
Creo que bandas como: Franz Ferdinand, Artic Monkeys, Strokes... cumplen un papel que ya arranco en los años 50 (Chuck Berry...etc) por lo menos y que vienen reinventándose en unos sonidos bien manufacturados y respaldados por una industria que vende ilusiones cortas y rápidas y eso si... sonantes.
Podría estar llenando este comentario de palabras y pensamientos, solo decir que las ráfagas musicales que nos eleven 10 metros del suelo...bienaventuradas sean.

Carlos dijo...

Amigo del ojo del navegador solitario, compara las banda que mencionas Ferdinand, Artic Monkeys y Stokes con por ejemplo Pixies, Sonic Youth o Wedding Present (podia citar 3o bandas más con una calidad superior a los que nos quieren vender como lo más de lo más. Es imposible compararlos porque los 90, como los 80 son generaciones imposibles de superar. Me pongo cualquier disco de los Pixies, y me emociono como un chaval. Me pongo cualquier cosa de Stokes y compañia y me pregunto donde esta el punch, la miga, la fuerza, lo que hace de un grupo algo superior a los demas. No, para elevarme me tengo que aventurar en los margenes de lo indie, o en el necesario pasado. Saludos disqueros y a seguir disfrutando con la musica amigo

Jorge dijo...

Hola Carlos!!
No puedo estar más de acuerdo contigo, tanto en el tema de las bandas mencionadas (Strokes, Artic Monkeys, FFerdinand, Libertines...) como en la respuesta del comentario.
Ah, por cierto, Correcto son/fueron una banda efímera mucho más interesante que mucho de todas esas bandas mencionadas, y su disco es muy entretenido.
Saludos - Jorge