lunes, 20 de junio de 2011

SR.CHINARRO. "Presidente" (2011)


Te votamos Antonio Luque como Presidente porque lo has vuelto a hacer,porque aunque has dejado atras tus oscuridades tan benditas, las luminarias que nos traes con este tu último programa politico de canciones, es toda una ovación que no para.

Deposito mi papeleta en la urna de tu lirica tan amanuense de volatiles sombras aniñadas, porque como siempre que me encuentro con un disco tuyo, no paro de hallar motivos para radiarlo en mis oidos, para publicitarlo con palabras a todos los vientos que quieran llevar tu filosofia de vate del ensueño.

"Una llamada a la accion" es arcoiris donde muestras ya a las claras tus armas, tu viraje hacia la claridad, hacia el pop que llena el estadio de nuestros corazones. Si paso a tu programa electoral, y me paro en "El boxeo", oigo a ese letrista que desde el inicio rompio moldes, que se agarra a estribillos nada fáciles en medio de guitarras que por perderse se envalentonan.

Si, esta decidido mi voto, no habrá jornada de reflexión ni los medios me harán cambiar mi sentido democratico de mis urgencias musicales. "La lección" con los chavales saliendo al patio, es todo un sarao con piano, jazz de petalos de bicicletas y sustos a deshora.

El vacile que te traes en "San Borondón" es puro cachondeo que un politico de tu calibre ha sabido ejecutar con una maestria que nos silencia. Pero Antonio, si tengo que elegir, me quedo con una de las más bellas canciones que has hecho jamás, "Babieca". Este es el Sr.Chinarro que más me llega, que me deja boquiabierto con himnos solo realizados por magos con chistera de conejos arcoiris. Menuda letra, como se mueve la canción reptando, despacio, para quedarse en nuestra psique, con esa perfecta armonia melodiosa, con ese canto triste que tan bien te sale cuando te haces noche. Creo que ya voy por la escucha 30 y sigo sin cansarme de ella. Voto a brios amigo Luque.

Presidente porque "Maria de las nieves" es el perfecto contrapunto a la alegria generada por muchos de los temas de este tu disco. La noche y el dia, la muerte y el amor. Conceptos iremplazables, ying yang, sin uno no hay otro. Tu lo sabes, y sacas la licuadora para que se expriman los limones de la ternura, para que los angeles se dejen de cuentos y bajen por aqui a conocer la sensualidad de la piel.

Te voto en blanco,en rojo, en negro o no te voto. Lo que tu nos digas. "Una frase socorrida" tiene un aire 80 que me encanta, embriagadora hasta para provocarme levantarme y dar una vuelta por el cuerto, cerrar los ojos y tender los brazos al aire y bailar purpurina. Como hace veinte años, cuando me compraba los vinilos que han galvanizado mi crecimiento, y que rallaba a base de buscar la complicidad en el dolor de los años jovenes.

Luego vas y nos das "El cuchillo y el pastel" para que nos entretengamos con tu ligereza tan altruista, con sus versos dislocados, con tu voz servilleta que amaina tormenta o provoca efectos terapeuticos en el oyente.

Asi que si Antonio, que te voto, que serás nuestro Presidente, en este mundo tontopendiente de tanto insulso artista que se las da de innovador y que escuchándote quedan como aprendices sin posibilidad de mejorar. Tú musica es musa y musgo, chisporroteos, aleteos de palomas, vals en una viga de silencio, arma para defender nuestra plaza de supercheria atroz. A seguir pues hacia un referendum de lagrimas de nubes.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Uff, siento decirlo colega, pero éstos no me gustan nada... I´m sorry!! Saludos!!

Scout Finch dijo...

Pues sí, bravo por ese pedazo de disco que ha hecho este hombre. Te diré otra cosa, nunca me había fijado tanto en él como ahora. Me enamoré de "Vacaciones en el mar" (que sé que a muchos no les gusta... pero me pudo), y a partir de ahí desgrané el disco y me encontré con esa joya que es "Babieca", estoy contigo, una de las canciones más bonitas que salieron este año.

Saludos!!

Carlos dijo...

Alex Noiser: La musica como como hecho subjetivo, cada cual busca sus preferencia, amigo Noiser. Saludos y seguimos en contacto en las ondas disqueras de internet

Atticus: El más grande creador y para mi modesta opinion el mejor grupo que tenemos por aki. Que siga siga y siga el gran Luque tejiendo canciones para hacernos emocionar Saludos

Unknown dijo...

En el dia de la musica me encanto descubrir a este artista español que cuenta con un gran jefe de campaña como tu jejeje
Un abrazo Carlos y buena semana

Anónimo dijo...

Pedazo de artículo, muy bien escrito, sí señor.
Saludos - Jorge - The JangleBox

Carlos dijo...

Luther blues-Anonimo: Gracias amigos por vuestras palabras. Siempre he pensado que cuando encontramos algo realmente muy bueno, no hay que parar en adjetivos. Y este discos, es realmente bueno. Saludos pues