viernes, 18 de febrero de 2011

NIÑOS MUTANTES. "Todo es el momento" (2008)



Estos chicos de Granada me caen simpáticos aunque tengo que reconocer que nunca llegarán a ninguna parte. Si, es la palabra que encuentro cuando escucho su obra, y en concreto este "Todo es el momento".Juegan en la misma liga de Lori Meyers y lo ultimo de La Habitación Roja. Con esas pistas supongo que ya sabrás de que van.

Su discurso navega en aguas peligrosamente comerciales,siempre sacando la cabeza con su pop a veces recordando a alguna banda de por aki de los 6o, y otras con algún ramalazo eléctrico que lejánamente (muy lejánamente) les acerca a Pixies, "Sapos y culebras".

Simpáticos, y nada más, porque no tienen pretensiones,porque a veces la cagan y hacen boutades tan tediosas como "Te favorece tanto estar callada", para luego desefundar la melodia para conseguir algún hit adolescentes como "No sabia que era tu oportunidad" que rápido se te va de la cabeza.

Nunca pasarán a la historia, nunca serán Los Planetas. "Formentera" es casi folk y empalaga porque no emociona.Tan sólo se deja oir. Niños Mutantes son livianos, para olvidar pronto, y la simpatia no es base suficiente para decir que son buenos.

Viven en el limbo, en tierra de nadie, y a pesar del mediano exito de sus "Grandes exitos" donde versionaban a gente tan dispar como a Jeanette o Mecano (?), su pegada se difumina por su bisoñez tan risueña.

Y eso que "Arañicas" es pop poderoso armado con volutas de electricidad contenida. Pero sus guiños a Los Brincos en otras temas como "Daniela", les deja como meros principiantes de no se muy bien que.

Simpáticos. Si, aunque hagan tonterias como "No puedo más contigo", donde sus silbidos ñoños no se de donde han salido. Y luego van y hacen "Lovesong Miguelito", subiendo sus coros y enfangándose más en lo farragoso.

Asi que "Todo es el momento" es la obra de unos jóvenes que tienen bien aprendido el discurso de sus mayores y que apenas de sus 13 temas podemos rescatar a uno o dos. Con este fundamento, tendremos que pensar que la simpatia de la que hablaba al principio cuando los escucho bastante se convierte en me da lo mismo lo que me cuentan.

De Granada, si, como Los Planetas, pero a años luz de estos, flotando en el sideral espacio de lo repetitivo, de lo gris, de lo mismo de siempre.

12 comentarios:

Jorge dijo...

Menos mal que te caían simpáticos, jejejejejeje...
Por cierto, a mí me encantan Lori Meyers, pero el último disco... mmm... mejor no hablar.
Saludos - Jorge - The JangleBox

Carlos dijo...

Hola amigo Jorge. Me parece estupendo que te alucinen Lori Meyers. Mejor que estos niños "simpaticos" mutantes si que son. Pero como decia en el articulo, me sigo quedando con Los Planetas. ¿te gustan los hermanos dalton? Si, ya, es mas power pop, pero no estan nada mal los de cadiz

bboyz1970 dijo...

A mi precisamente me gustan por eso , por ser sencillos , honestos y no pretender ser lo que no son. Y Los Planetas curiosamente pese a que tengo varios discos de ellos no me parecen nada escepccionales incluso diría que repiten el discurso año tras año.
Pero aun y así , no escribiría sobre ellos para echar tantas pestes con tan pocos argumentos musicales , claro que eso solo mi opinión personal.

Carlos dijo...

Los que amamos la musica tenemos la obligacion de decir lo que nos gusta y lo que creemos que es un bluf. Escribimos para degustar y definir lo que nos emociona y para criticar lo que nos parece malo. Al fin al cabo son opiniones subjetivas que seran compartidas por unos y seran rechazadas por otros. De esos se trata, de que hablemos de musica, y de que sin limites, pongamos cada uno las cosas en su sitio. y si escuchas lo ultimo de Los Planetas con su inclusion tan singular en el mundo del flamenco te daras cuenta que lo suyo es buscar caminos nuevos y no seguir la retaila de otros. Saludos y que no pare jamas la musica!

Jorge dijo...

Hola Carlos!!
Los Hermanos Dalton estaban muy bien. En mi época de músico tuve la ocasión de compartir escenario en un festival en Algeciras con ellos. No sé si sabrás que soy gaditano también. Con respecto a lo que comentan tus lectores es obvio que no podemos coincidir en todo. A mí, para ahondar en el tema, la incursión flamenca de gentes como Los Planetas o Lagartija Nick no me hacen ninguna gracia porque nunca van a tener ni una cuarta parte del sentimiento flamenco, del que por cierto no soy aficionado. Pero es respetable. Yo soy como más purista, y cuando he descubierto a un grupo sonando por ejemplo, a Indie, me gusta que su carrera se encuadre en los cánones Indies. Pero es una cuestión de gustos. Como tú dices, ¡¡que no pare jamás la música!!

bboyz1970 dijo...

Escucho uno y cada disco que sacan Los Planetas y con el ejemplo que pongo , lo que quiero decir es que , ni todo es tan bueno ni todo tan malo.
Me parece honesto escribir lo que uno piensa sobre un grupo , sea malo o bueno.
Pero me he leido hasta 3 veces la entrada y sigo sin ver un argumento musical , tan solo una crítica en tono "que rabia les tengo".
Los juzgas por hacer versiones sobre lo que casi nadie se atreve versionar ,dices que son comerciales y en toda su carrera no se han comido un colín y a lo mejor es que así es como quieren sonar "pop sin pretensiones", y los comparas con Los Planetas por el mero echo de ser de Granada , como si la localidad fuera una denominación de origen.
El disco del que hablas puede ser todo lo flojo que quieras , pero no creo que sea suficiente para criticarles por todo lo que hacen. Más teniendo en cuenta que tienen 7 Lp's y 11 Ep's y siguen en un sello independiente , digo yo que algo deben hacer bien , pero está visto que como a ti no te gusta este disco , es suficiente para decir que solo son un grupo simpático y todavia no he leido de lo que va el disco.

Carlos dijo...

Desconocia amigo Jorge tu procedencia. A mi entender creo que lo importante en la musica es que se revitalize, que no sea algo anacronico.Las incursiones de flamenco con el gran Morente de Lagartija o Los Planetas, hablan de musicos inquietos que tienden puentes, que quieren ir mas alla. El que dices que te gusta el indie dentro de un canón, yo creo que desde los lejanos 90 (la ultima gran epoca de la musica moderna) la palabra independiente muchas veces me da algo de grima. Si el Indie de ahora por decir algo, son Nacho Vegas, Refree, o Remate, yo siempre me quedare con Corcobado. De todas formas, y esto es lo bueno, y estoy contigo en lo que dices,que cada uno disfrute con lo que más le emocione.

Carlos dijo...

No tengo rabia a Niños mutantes, "Manos, parque, paseo" me gusto. Todo lo que han hecho despues, más o menos, ha sido un quiero y no puedo (repito, para mi gusto). Creo que he intentado definir lo que es este disco: un retal de pop estructurado con algunas guitarras duras con letras que echar para atras("sabes te quiero, te quiero, te quiero). La aparicion en la escena independiente de Los Planetas supuso un boom, un antes y despues, por lo que significo, y por su impacto. Las guitarras saturadas, la melodias, y un buen puñado de discos. No he utilizado la localidad geografica como hecho comparativo, ha sido un sesgo ironico que no se si has entendido.En cuanto a las versiones, si me dices que por versionar "Perdido en mi habitación" hay que darles un premio, pues bueno,son, repito, cosas de cada uno. En cuanto a no comerse un colin, ¿eso significa que por eso mismo hay que darles el ok porque si? Cuestion de gustos, ¿no?

Tann dijo...

heeey muchas gracias a ti por el lnk ehhh saludos y bueeen blog, Niños Mutntes en especial me gusta bastante
saluuudos!!!

Carlos dijo...

Hola Tann, me parece bien que te gusten los N. Mutantes. Al fin al cabo, que cada uno disfrute con lo que mas le emociona. Saludos desde el planeta de los discos pensados

xurxo dijo...

hombre si no te gustan, no hables de ellos y ya está. Para mi su primer LP es simplemente imprescindible. Cuestión de gustos, porque calidad a pesar de lo que tu digas...bastante más que la que tu dices tienen.

Carlos dijo...

Digo yo que en mi blog podre hablar de lo que quiera y expresar con la libertad que me da el hacerlo cada día, las opiniones que me produzcan los discos que escucho. Si no te gusta, pasa página y punto. Parece a muchos os va la vida esto de apoyar a ciertos grupos