lunes, 17 de enero de 2011

BALAGO. "Extractes d'un diari" (2010)


Con este "Extractes d'un diari", me pasa lo mismo que me ocurrió cuando los conocí en el 2002, con "Erm". No concretan su excesivo sonido fragmentario, no logran hacer del ambient algo sobrecogedor, hipnótico.

"Extractes d'un diari", es un compendio de todo lo que caracteriza a una banda que se ha movido a la perfección en los cánones del post-rock mas conceptual, y el ambient mas ortodoxo con pinceladas de electrónica.

Y me parece que los 21 temas de este album aun reconociendo el valor de alguna gema,("L'homme de la esquerra"), no acaban de seducirnos lo que esperabamos.

Y eso que tienen motivos con su propuesta tan personal para que sean alguna vez una banda a seguir.En "Les hores", el comienzo es prometedor, casi me recuerdan a los mejores tiempos de Migala cuando nos introduccian con sus sonidos en un maremoto de sensaciones. Y "Esperant el retorn" tambien se deja escuchar por su funambulismo tecnológico.

Pero es en otros como "La distància", donde se ve que no, que falta reducir el tiempo, y especular un poco menos. La repetitiva "Espai de temps", me resulta cansina y monótona, y el inicio tan arrebatador de "El que seguix", se pierde con sus teclados frios y sin punción.

Una sensación que recorre todo "Exractes d'un diari", y que espero que la escucha de lo nuevo de Brian Eno, nos quite, para poder sumergirnos asi en las flotantes odas destartaladas del no ruido.

Balago, sigue sin convencerme aunque es de justicia reseñar su valentia por enfrentarse a un género que por esta tierras pocos practican. Otra vez será.

8 comentarios:

peruavantgarde dijo...

man, q tal
este grupo es paja, a la altura de SILVANIA inclusive... bien en onda Labradford.. de lo mejor q ha parido Iberia.. belleza construida con delicadeza y harta pasión..
más bien lo buscaré por ahí pa'bajarmelo q no me alcanza el bille para adquirirlo por la legal.. ja.
saludos dsd Lima Norte, Perú

Wilder.

Carlos dijo...

Saludos desde Madrid Wilder. Consiguelo y me comentas que tal te parece. A mi modo de entender Labradford, Bark Psychosys o Flying Saucer Attack, son de otro liga. Lo dicho, ya me cuentas, y te pongo en la lista de mis blogs,amigo. Saludos

peruavantgarde dijo...

chvere, yo tmb t añado a mi lista de blogs tons!
más bien Carlos, acá estamos empezando un nuevo portal musical y sería la voz si t place q escribieras algo ahí, quizás alguna reseña o artículo sobre Silvania, cómo ves tú como español lo logrado por ellos.

este es el linnk:

http://www.sugar-time.com

PD: llegaste a oír el Delay Tambor ?
es una gema atemporal, recién me lo conseguí
en cd original desde Grecia!! :)

Carlos dijo...

La verdad es que nunca he prestado atención a Silvania. En general la musica que se hace por estos lares no me va mucho. Pero ya que me lo dices, voy a escuchar "Delay tambor", y "Solineide says" que le tengo por aki, y te comento. Me parece buena idea lo de la colaboración amigo WIlder. Estamos en contacto.

SUPERSPACE RECORDS dijo...

bueno es mucho mejor q varias bandas indies de por allá... aunqe ciertamente coquetean con los ambientes abstractos.. ello me gusta mucho!!!

ojalá t alucinen y puedas hacer el artículo.. a mi me gustan tanto como me gusta Autechre o Seefeel.

slds man.

Carlos dijo...

Buenos esta gente de Silvania. Desconocia que fueran peruanos. El problema que tuve en la epoca que salieron es que no se porque los asocie a una serie de grupillos bastantes malos (meteosat, ñoñi pop, etc.etc.) que hicieron que pasaran inadvertidos. Pero si, creo que lo del articulo no estara mal. Por cierto, Seefel y Autechre grandes. Me cuentas como hacemos para hacer la critica de Silvania. Saludos polares desde Madrid glaciar

SUPERSPACE RECORDS dijo...

Q raro Carlos, pues justamente ellos eran antagonistas totales a todo esa bobada del indie.

La verdad pensaba q tú los habías vivido/escuchado en la época y asistido a alguno de sus concerts de tal forma q como español pudieses contar tu experiencia con Silvania.
Pero ya q eso no ha sido así, pues la vdd se caería el artículo.

Quizás algún artículo sobre la vanguardia española de ahora puedas hacer? q grupos así como Balago hay por allá ahora, no indie pop sino transgresores sónicamente.

Espero tu respuesta, amigo.

Carlos dijo...

Has escuchado a Pony Bravo? Te imaginas una mezcla entre krautrock y folkclore del sur de España? De lo mas inteligente surgido por aki, te mando link de su pagina myspace. Me cuentas

http://es.myspace.com/ponybravo