sábado, 15 de febrero de 2025

YUNG. "A youthful dream" (2016)


 Pero que buenos que son estos daneses. Ya me fije en ellos cuando sacaron ese volcán sónico que fue "Ongoing dispute" en 2021. Nos tenemos que ir a 2016, para disfrutar del que fue su primer largo (de momento solo tienen dos), donde podemos alucinar de la pócima secreta de su música, con verdaderos himnos de indie rock del calibre de "A mortal sin" o esa inicial "The hatch". 

Melódicos, eléctricos, repletos de distorsiones por los cuatro costados, este cuarteto de jóvenes airados, se las componen de maravillas para construir hits del calibre de "Uncombed hair" con una destreza instrumental, con un alto calibre emocional. 

Me gustan cuando se hacen de rogar y se vuelven casi campestres como nos muestran en "Morning view", o cuando tiran de curiosidad casi psicodélica en la muy entretenida "A bleak incident". "The child" es pop envenenado con surcos de piano y una extraña melancolía esparciendo su hálito por la canción. Soberbios. 

En "Commercial" me recuerdan a Superchunk, y "Pills" es otra vitamina de guitarras energéticas estirándose sin parar en un bucle de gozosas sensaciones. "Blanket" es la más punk de un lp que se pasa en un mar de suspiros, y donde el disfrute es máximo para los que nos gusta la vehemencia de las guitarras. 

El fuego de artificio viene al final, con el tema que da titulo a este disco, más experimentales, elaboran el tema más extraño y a la vez más hipnótico de un disco de 8 alto. Si aún no lo has hecho, no te pierdas a Yung. 


No hay comentarios: