domingo, 3 de marzo de 2024

ZOON. "Bekka Ma'iingan" (2023)

 


Interesante segundo disco de Zoon, bajo cuyo paraguas encontramos a Daniel Monkman, indígena canadiense, que nos trae desde el vehículo de su lengua, ojibway, todo un tratado de shoegazing espectral, repleto de sentimientos que van y vienen ("All around you"). 

Con las colaboraciones de Owen Pallett y Lee Ranaldo entre otros, Monkman consigue en sus diez composiciones cautivarnos con sus ritmos minimales, electrónicos ("Brave new world (without you)"), que se dan la mano con recreaciones acertadas del espíritu de My Bloody Valentine, como nos encontramos en "Care". 

Monkman, criado en una reserva en Manitoba, tuvo claro siempre su querencia para recuperar la memoria de su pueblo, y para ello utilizó su gusto por los sonidos envueltos en una burbujas queroseno de sueño ("Dodem"). Así que este "Bekka Ma'iingan" es una de las propuestas de shoegazing más emocionales que ha salido desde hace tiempo. 

Te topas con "Niizh Manidoowig (2 spirit)" e imaginas una fogata, cantos tribales, el aullido del lobo desde la lejanía, la luna acicalándose desde un cielo perpetuo.....  O la más delicada de todo el lote, "Awesiinh (a-way-see)" todo un bálsamo para el espíritu. 

Joyas de una levedad que transpira delicadeza como "A language disappears" o "Gaagige" vienen a confirmar el valor de un disco que cada vez que lo escuchas, más te gusta. 


No hay comentarios: