miércoles, 6 de julio de 2022

ADRIAN BORLAND. "Beautiful ammunition" (1994)

 

"Beautiful Ammunition" fue el tercer disco en solitario del cantante de The Sound, cinco años antes de su suicidio. Un elenco de canciones de esas que bogan en suaves reflexiones, donde la voz de Borland se hace  guia de un viaje de interiores sonidos. 

Aunque la carrera sin The Sound, no supera ni se acerca a la importancia de para mi la mejor banda de los 80, el cancionero de Borland no hay que perdérselo. Sólo su voz afianza nuestra querencia en los recuerdos de aquella gloriosa época. 

"Re-United stares of love" es una joya de pop delicado,  y "Open door" es agitada pero siempre en la contención. Pop de dormitorio para escenas de calor interior ("Stranger in the soul"), el malogrado Borland, capturó en discos como este o "Brittle heaven" (1990) todas sus formas particulares de enhebrar sus pesares tan constantes ("Break my fall"). 

Aquí no hay lugar para los abruptos eléctricos que nos tenía acostumbrados con The Sound. Todo es fugaz y lento ("Station of the cross"), repleto de suspiros que amparan una forma de componer basada en la delicadeza extrema como esa joya titulada "Simple little love". 

Mi preferida, "White room" es una perfecta jugada cargada de huecos donde es fácil perderse en silencios que vuelven una y otra vez a llenar de latidos las caras que se esfuerzan por hallar un poso de tranquilidad cuando todo son aristas de dolor. "Loney late nighter" es nocturna y desgarradora, y en "Someone will love you today" se puede vislumbrar algo de esa paz necesaria que Borland no tuvo en vida.

Así transcurre "Beautiful ammunition", como una oda cansada, como un epitafio antes del fin, como un legado que se veía otear antes que ese maldito tren atropellará a una de las mentes más claras de los 80.

 



No hay comentarios: