martes, 26 de abril de 2022

UNCLE TUPELO. "No depression" (1990)

 


Con este primer disco Uncle Tupelo, banda de country alternativo norteamericano, se coló en su día en las listas de la música independiente, por su manera algo incendiaria de confeccionar el cancionero tradicional con arreones de electricidad ("Graveyard shit"). 

La verdad es que siempre he huido del country, pero este "No depression" el primer disco de su discografía,  es todo un volcán que roza la catarsis punk ("That year"). 

Y es que por aquí estaban Jeff Tweedy que más tarde lo petaría con Wilco, y Jay Farrar que militó en Son Volt. La urgencia de su pegada se ve en temas tan redondos como "Before i break", y decae el interés cuando se centran en la ortodoxia del estilo como la que titula el cd. 

Todo se puede salvar con pepinazos del calibre de "Factory belt", donde es efectiva esa contundencia. Me los imagino girando en aquella época con Mudhoney, porque no. Escuchas "Outdone" y si, puedes imaginar a unos vaqueros olvidando sus raíces seducidos por el noble arte de la explosión eléctrica. 

Casi indie rock "Train" y toda esa energía desbocada que enmascara los sonidos de un grupo cuyos sucesivos discos abandonaron este ímpetu valiente. Digamos que sonaron más como lo que nos encontramos en "Life worth livin'" y van perdiendo gracia.

Me quedo con esos sonidos que nacen de tracks como "Flatness, puro reguero de pólvora siempre pendiente de un aullido para estallar. Y por supuesto, el saber de que el gran Tweedy, empezó sus pasos por aquí. 


2 comentarios:

Toni Blanco dijo...

Me gusta este grupo, pero me quedo con los oscuros 16 Horsepower.

Carlos dijo...

Estoy contigo amigo Toni, 16 Horsepower son insuperables en esta clase de música. Ellos y su continuación como Wovenhand. Saludos