sábado, 27 de abril de 2019

METAL URBAIN. "Anarchy in Paris!" (2004)


Cuando en 77, los Sex Pistols y The Clash, ponían patas arribas todo Inglaterra, en Francia, Metal Urbain sacudieron las cadenas de la opresión de lo fácilmente digerible y fueron el grupo punk que tuvo el honor de ser los que llevaron a cabo su misión de subversión contra el orden establecido.

Clode Panik, Pat Luger y sus colegas, no se cortaban. Iban al grano, y enarbolaron el estandarte del punk con temas como "Panik" o "Paris maquis". Lo suyo iba de himnos para hacer pogos sin mirar a nadie, con teclados que se colaban ("Hysterie connective") y haciendo que algunos vieran a Metal Urbain como una versión gala de The Fall.

"Anarchy in Paris" es un recopilatorio de sus canciones más importantes, entre las que podemos destacar el desparpajo vacilón y ruidoso de "Lady coca cola", la vehemencia punk con caja de ritmos trotona de "Cle de contact", o esa proclamación en "Pop poubelle" hacia toda la mierda pop que rodeaba una época, y donde Metal Urbain metían cizaña de la buena.

Steve Albini y los Jesus and the Mary Chain intentaron recuperar el legado de una banda que se separó en 1979, pero que después de tantos años, siguen siendo todo un referente cuando toca escarbar sobre el urderground galo.

No han perdido vigencias trallazos como "Ultra violence", o supuraciones arcaicas con tecnología de andar por casa como la bizarra "Numero zero". Punk, sólo punk. ¿Para que quieres más?. Danzad, danzad malditos mientras subes el volumen y te ponen como una moto cuando suenan petardazos como "Atlantis" o "Anarchie au palace".

Metal Urbain. El punk que te hace sonreír, la insolencia de la juventud, finales de los setenta y colores en el pelo, pintas estrafalarias y mensajes de asko. Vive la Revolution !!!!!!


No hay comentarios: