viernes, 1 de marzo de 2019

STEPHEN MALKMUS & THE JICKS. "Sparkle hard" (2018)


Ya no tenemos entre nosotros a Pavement, pero nos queda Stephen Malkmus. Y es que oyendo el inicio con ese himno vital llamado "Cast off" parece que hubiésemos cogido un tren a toda pastilla hacia el calendario de los 90.

"Future suite" es una marcianada con ritmos entrecortados, algo psicodélica y muy juguetona y "Solid silk" acompañado por unas cuerdas que mecen una envolvente melodía, son solo la punta de lanza a este delicioso conjunto de canciones que a todos los melancólicos del indie rock de hace tanto tiempo, nos hará pasar un fantástico rato.

Malkmus y sus Jicks hacen un guiño a Wilco en "Biki lane", para en "Middle America" rompernos en mil pedazos con ese zigzag pop al que nos tenían tan bien acostumbrados Pavement. Melosa, cataplasmas de capas de insolencia indie. El torrente no para y en "Rattler" nos encontramos al Malkmus más ruidoso y divertido.

Más Pavement con "Shiggy", y en "Kite" especula con acierto en casi siete minutos de aspavientos sónicos, mejunge ácido y a la vez voraz. Hasta lo borda en la pop "Brethren", para acercarse al country acompañado de Kim Gordon en la perfecta "Refute".

Para acabar, "Difficulties/Let them eat vowels", perfecto ocaso para una delicia de álbum, que se disfruta de principio a fin de uno de los músicos culpables de nuestra afición a la buena música allá en los lejanos 90.


2 comentarios:

Paco la urraca dijo...

Me lo compraré, acertaste de pleno con el de Mascis. Me lo compré y lo estoy disfrutando como un enano. Ya no mecompro Rockdelux, mejor te leo a ti.

Unknown dijo...

Un placer Paco. Escuchaste lo último de Lisabo? No te lo pierdas. El mejor disco del año pasado de lo realizado por aki.