jueves, 7 de agosto de 2014

CLOUD NOTHINGS. "Attack on memory" (2012)


Directos, incendiarios, lleno de mala baba, efectivos, combativos... Eso y mucho más son Cloud Nothings, liderados por Dylan Baldi, y tras un primer largo interesante, en este segundo disco se pusieron serios, se dejaron llevar por los controles de Steve Albini, y desde el inicio espectacular de "No future/no past", donde desde la lentitud llegan al paroxismo, demuestran que son un grupo a seguir.

Por aqui ya trajimos su ultimo disco "Here are nowhere else", y este "Attack on memory", es otra excusa más para saborear los venenos caloríficos del verano. Las canciones del disco no se conforman con el indie rock, con ser señuelos de Superchunk. Los ocho minutos de "Wasted days" son todo una amalgama de art-rock, de guitarras que se cruzan las caras, de un minimalismo adusto y potente, con la electricidad como garras a tu pescuezo.

Grupos como estos son los que nos hace falta. Energía, hardcore, rock incendiario, palabras siempre mayores. Cloud Nothings fabrican pegada, la hacen suya, se inventan reflexiones de odio y destrucción para hacer del caos un ideario a seguir.

"Fall in" suena a una reinvención de Husker Du para que los niñatos indies de ahora que se dejan llevar por cualquier canto de sirena, se crean de que sin riesgo no hay emoción, la música debe de producir espasmos o servir como bálsamo para heridas del alma. Si es solo una forma más de expandir modas y marketing, no vale nada.

Me encanta el pop de "Stay useless". Se nota que Albini esta detrás de la camara. Punk-pop, 1977. "Separation" es una jodida y gangrenosa concatenación de minutos a vapor de lucha y revolución. Susurros malsanos, cálices podridos. Guitarras que atruenan, truenos que te revientan.

La pena que irradia el post-hardcore de "No separation" es una aguja clavada en los ganglios más profundos de tu corazón. Suenan a hecatombe, la garganta se rompe, el cielo se cae. Y todo con toques melódicos que infunden pavor. Un té por favor, un té....

Si me apabullaron con su ultimo trabajo, con "Attack on memory", les pongo entre mis preferidos cuando me es necesaria la insurección, el dolor impreso, los ataques de furia sin defensa posible.


No hay comentarios: