miércoles, 10 de abril de 2013

LA HABITACION ROJA. "Fue eléctrico" (2012)


Siempre me ha gustado La Habitación Roja. Los valencianos siempre han salido airosos con su pop con guitarras distorsionadas, confiados en seguir la senda de la honestidad desde su personal manera de entender el juego de melodía y electricidad.

Disfrute de "Radio"(2001) , "4" (2003), y como no de "Nuevos tiempos"(2005), de la mano de Steve Albini, que les puso como unas moto. "Fue eléctrico" viene después de "Universal",( hace ya de esto dos años, sin contar el álbum de versiones "Para tí, vol 2"), y nos muestra a la banda en plenitud de forma, con buenas canciones de esas para enganchar, con trallazos comedidos de estupendas ondas pop.

Este octavo disco se abre con una magnifica "El resplandor" que junto a "Siberia" representa frescura y ansiedad, pesimismo y fulgor, maneras de componer como las que se hacian antes, cuando nos quedamos enganchados a las primeras de cambio de cualquier ripio musical impactante.

Quizás yo hubiera escogido otro single en vez de "Ayer", algo más flojilla, pero con el bajo de Marc Greenwood peleando en un torbellino de intensidad. Intensidad fabricada al por mayor que disfrutamos en el inicio noventero de "Indestructibles", caligrafía de las tristeza, pedazo de mapa de los sentimientos donde divagar y llorar lluvia, pétalos en medio del auxilio, rock con mechas de pasión de desamor.

"Norge" me suena a los 80, un plato frío de The Cure con paella, y "La razón universal" es ruda, angulosa, poseída por la embriaguez. "Cielo protector", la más pop del lote es una danza zíngara de engranaje curioso y volátil, para llevártelo a los oídos en un día caliente de primavera.

Asi que nos quedamos con La Habitación Roja como apuesta segura para el disfrute de los que nos gusta la confrontación de la melodía y los arreones eléctricos. Porque nos gusta La Habitación Roja, siempre, a su manera, eléctricos componentes de nuestra irregular independencia.


4 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

A mi gusto y como casi siempre tienen 4 temazos.

Carlos dijo...

¿Has oido el ultimo disco de versiones? ¿Y el trabajo que les hizo Albini? SI, quizas le falten a mi modo de ver un poquillo mas de caña, pero me siguen emocionando. Saludos

Juanjo Mestre dijo...

De versiones? Aquellos dos ep's que eran españolas? O han sacado algo más? No me refería a que les falte caña, es que a los álbumes siempre les veo que les falta algo para redondearlos, siempre destacan demasiado algunos temas.

Carlos dijo...

Me referia a "Para ti vol 2". Versiones de Los Burros, Sr Chinarro, Golpes Bajos, o Paraiso entre otros. Cuestion de gustos pues, amigo Johnny