lunes, 27 de junio de 2011

FERNANDO ALFARO. "La vida es extraña y rara" (2011)


Una de las mejores noticias de este 2011 en el panorama nacional, ha sido la edición de dos discos. Por un lado Sr.Chinarro con su flamante "Presidente", y por otra, este "La vida es rara y peligrosa", del incombustible Fernando Alfaro. Ambos, a su modo, representan la cara lavanda de nuestra escena, pilotos sin freno en una via láctea de pedradas musicales.

Fernando Alfaro, lo ha vuelto a conseguir. El chucho que tambien tuvo una vida de bicho surfista en un mar donde los tiburones padecían amnesia y las ostras guardaban tesoros de amores rotos en sus interioridades más profundas, ha elaborado un perfecto mapa de temas donde como siempre, la emoción nos eriza, con sus letras tan devastadoras, con su voz tan personal.

Tras escuchar mil y unas veces, la canción que abre el cd, "Extintor de infiernos", y sin riesgo a equivocarme, afirmo que es una de las mejores letras que Alfaro ha producido en su dilatada y productiva carrera. Triste, con piano melancólico, y con esa forma tan espectacular que tienen Fernando de descomponernos las arterias con sus versos punzones.

"Camisa hawaiana de fuerza", podia aparecer en cualquiera reencarnacion chuchesca, y "Los héroes podridos" hasta con palmas de fondo, haciendo que el baritono de Alfaro, teja con su arte una muesca más en su revolver de insurrecto del pop de acá.

Luego te pones "El dolor del miembro fantasma", con su talante lento, con perdidas y dolor, confabulándose para que la pongamos en nuestra seleccion particular de melodias para definir estados de ánimo. "Un viaje largo, largo", es de esas producciones suyas que te cuesta, compleja, nada fácil, pero como siempre exquisita con su fragancia.

El toque punk, lo pone "Hijo de perra", donde nos viene a la memoria, los tiempos donde Albacete era la provincia donde nacian canes con dientes como tenazas agitadoras de tensión. "La vida es extraña y rara" me gusta porque no existe complaciencia con el ayer, porque Alfaro a conseguido abrir nuevos frentes en sus composiciones, sin miedo a registros pocos usuales en su carrera ("Himno del kamikaze solitario" es una muestra de ello).

Para terminar, una joya más. "Sin cobertura", un epitafio radiante y espectral, para que alguna abeja aventurera penetre en nuestros timpanos para hablarnos del nivel animico del polen de nuestra esperanza.

Si, la vida es extraña y rara, como bien dice Fernando. Por eso es sano para el espíritu, adentrarse en este cúmulo de experiencias musicales, pinceladas al carbón de sueños sin final, abanico repartidor de aires que puedan sofocar el bochorno con que a veces la vida tiene la mania de generar ojos tristes. Grande Alfaro.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Ni idea.... tío, este sitio es una mina de nuevos grupos... a ver si me pongo este verano... saludos!

Juanjo Mestre dijo...

El nuevo de Alfaro me ha sorprendido gratamente, como bien dices el chucho lo ha vuelto a conseguir. Por otra parte, nunca he podido pillarle el punto al Sr.Chinarro a pesar de múltiples intentos, no sé los motivos. Saludos.

Carlos dijo...

Primero con lus Surfin, luego Chucho, luego los alienistas, ahora Alfaro. Es igual, siempre sinonimo de calidad lo de este tipo. Chinarro, a mi modo, idem de idem, aunque considero que es de esas bandas que si no te entran, tienen lo suyo para hacerlos tuyo. Saludos y me paso por tu sitio. ¿por cierto, aunque no lo he puesto en el articulo, sabes a que se parece el inicio de "los heroes podridos"?

Juanjo Mestre dijo...

Qué fuerte, no me había percatado, supongo que te refieres al "Golden Brown" de los Stranglers, no?

Carlos dijo...

La misma. Un buen homenaje a otra fenomenal banda que ya pervive tan solo en el recuerdo de algunos. Saludos