lunes, 6 de junio de 2011

AUTOLUX. "Transit transit" (2010)


Estamos de enhorabuena. El trio norteamericano que hace ya seis largos años nos impactó con su magnifico "Future perfect", vuelve a las andadas con este "Transit transit" para que superemos nuestros escepticismo en estos tiempos tan alineantes en lo referente a calidad musical.

La verdad es que una palabra que casa cuando me pongo en los auriculares este "Transit transit", es refrescante. Refrescante porque en sus 10 canciones podemos encontrar de todo un poco sin extraviarnos y dejándonos huellas en el camino donde podemos vislumbrar las bandas que nos han impactado en estos ultimos años.

Asi que el shoegazing que tan bien desarollaban, a dejado paso a un amalgama de influencias todas visibles, determinantes, impactantes, efectivas. Si, me encandilan estos tipos con esa portada tan sugerente que se han marcado.

Empiezan por el dream pop, con sus teclados y su minima electrónica, con el tema que da titulo al cd. Si nos creemos que todo va a ir por ahi, estamos listos,tios. "Census", es puro Sonic Youth, con sus guitarras que parecen sacadas de cualquier disco de la juventud sónica. No, no es mimetismo, sino una sabia aproximación a los maestros.

Luego van los colegas y se marcan un hit casi de la casa de Portishead, "High chair", que da paso en "Supertoys", a otra andanada de noise sónico equilibrado y total. Pero lo de Autolux es el despiste, y se sacan de repente de la manga un meloso pop, "Sports", ensoñador y lisérgico.

"Audience No. 2", es mi favorita, con su melodia perfecta, con sus ecos noventeros, con su rabia contenida fabricada para que participemos en esta fiesta para los corazones educados en la ley cuántica de los Pixies y toda la retaila de bandas que tu y yo sabemos.

Y subo el volumen para escuchar "Headless sky", rock febril, voces perfectas, guitarras expectantes, producción exquisita, para devoradores de buenas y maceradas distorsiones.

Autolux, ya pongo otro nombre en mi lista de grupos a seguir, a conocer más de ellos. Seguro que los disfrutarás.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Cuantas bandas notables has mencionado para reseñarnos a estos Autolux y que bien queda la palabra "lisergico" con nesta musica my friend
Como se aprende por estos lares ,una gozada y ha seguir pensando Carlos
Un abrazo

Unknown dijo...

Un disco que me apunto, colega. Me mola tu eclecticismo musical, buena música la que traes; si señor. Un saludo!!

Carlos dijo...

Luther: Un gusto tender puentes desde las ondas de internet: blues, rock y todo lo que amamos. Buena semana amigo y que disfrutes de autolux

Alex Noiser: A los que vivimos con emoción la decada de los 90, el hallazgo de gente como esta es todo una alegria. Un saludo y buen rock!

Anónimo dijo...

Hola Carlos!!
Soy Jorge, de TJB. Yo he descubierto a Autolux recientemente también, y me han gustado bastante. Te dejo el link de TJB con el último Ep que han editado este mismo 2011:
http://thejanglebox.wordpress.com/category/autolux/

Saludos - Jorge

Carlos dijo...

Buenisimo tu enlace como buena continuacion a este pedazo de disco. Nos vemos en esta jungla de discos que pensamos. Saludos

J.M.B. dijo...

Un gran grupo, gracias por el descubrimiento.

Saludos, Carlos