viernes, 28 de enero de 2011

ANTONIO ARIAS. "Multiverso" (2009)


El Año Internacional de la Astronomia, fue la excusa perfecta para que Antonio Arias, cabeza pensante de Lagartija Nick, nos regalara este pedazo de disco, donde la ciencia, la fisica y la astronomia crean un colapso bello de estampas estelares.

Desde siempre Arias ha sentido una especial predilección por la ciencia. Hasta dedico uno de sus trabajos de Lagartija Nick a ese extraño personaje que fue Val del Omar, cineasta y poeta granadino, atrapado por espirales de gusanos espacios temporales. El astrónomo Jose Antonio Caballero fue uno de los que le animaron a la elaboración de "Multiverso".

Y la verdad es que la unión de musica-poemas-ciencia, es redonda. "Multiverso" no es un trabajo más de los imprescindibles Lagartija Nick, Arias ha querido dotar su habitual aficion a la mistica de la fisica con canciones que van de guiños a Sonic Youth, "Astronomia", a himnos emocionales de esos que nos tiene acostumbrados con "El ordenador simula el nacimiento de las estrellas", dando a los temas un algo especial, distinto.

"Desde una estrella" te atrapará a los primeros compases, con ese dejarse llevar,con su tan característica predilección por versear la complejidad haciéndola pasar por el embudo del rock independiente, indefinible. Y que me cuentas de la bella "Miriadas", lírica, cargada de efectividad, que nos hace imaginar un universo donde cada átomo se encarga de dibujar extravagantes formas en el aire del ensimismamiento.

En "Laika", cuenta con la colaboración de J de Los Planetas, amigo y vecino, quien da su particular visión en este telescopio tan abierto a novas que es "Multiverso". Y como olvidarnos de "Génesis", de nuevo meditabundo, tranquilo, funicular hacia el ritmo del confín.

Antonio Arias, uno de los nuestro, uno de los baluartes de la inteligencia musical de aki, inaguró su carrera en solitario a lo grande. Antes de acabar, me gustaria recordar ese pedazo disco que hizo con sus Lagartija y el desaparecido maestro Enrique Morente, "Omega", disco que fusiono el flamenco, con el rock, como nadie antes lo habia hecho, y definiendo a las claras el ideario de un autor inquieto que se unio junto a uno de los grandes para abrirnos nuestras anquilosadas conciencias.

2 comentarios:

Ian dijo...

Buena data, no la tenia. Voy a buscar el disco y despues paso a contarte. Salud!

Carlos dijo...

Viendo el video te habras echo una idea de lo que te vas a encontrar en el disco. Por estos lares junto a Sr Chinarro y los Planetas, Lagartija Nick siempre ha sido toda una referencia en cuanto a independencia y calidad. Saludos y me cuentas