lunes, 2 de febrero de 2026

HELLO CUCA. "Gran sur" (2004)

 


Lo de Hello Cuca, es puro underground. Además bien hecho. Sólo sacaron  este disco, (luego hubo un álbum recopilatorio con rarezas y canciones de este trabajo) y desde que suena "Rock del despertador", te das cuenta que el sonido que sacan sólo lo han intentado ellos por estos lares. Las hermanas Damunt son las culpables de este artefacto tan brutal. 

Rock de cueva, de bajos fondos, con pulsiones a The Cramps, y con un sonido de esos que percuten y no deja heridos. Hello Cuca, solo el nombre es sinónimo de fidelidad a unos modos de hacer música alejada de los cauces de la música independiente que se destila por estos lares (¿dime donde demonios puedes poner temas como "Doo-wah-da"). 

"Cuídate" es otro volcán rítmico, otra coctelera de rock que no se casa con nadie, sinceridad apabullante, letras bajo el agua, chillidos sinuosos.... "Los críos que conocimos en el videoclub" con ese látigo de nostalgia en medio de un frenesí loco da paso a "A quién le dejas verlo" de las mas nacida para vivir en un pantano de  bruma y pavor. 

"Lady yo" es la más punk y en "Hay una fiesta" vuelven a esa senda de música nacida sin los dictados de ninguna orden comercial, aquí se busca el rock primitivo por todos los lados, la catarsis y la fiebre  ("Zapatos Cha Cha Cha"), el retrovisor a lugares donde es fácil perderse en alguna película en blanco y negro. 

Necesaria la audición de Hello Cuca. Lo suyo es de esas cosas que te impactan a las primeras de cambio. Un reloj perfectamente cargado de rock.