lunes, 11 de marzo de 2013

TOM WAITS. "Glitter and doom live" (2009)


Que voz, que presencia, ¿cuántos años lleva ya Tom Waits con nosotros, espectro de garganta rota, bebedor de historias de noches eternas? Escucharle es olvidar el odio hacia muchas cosas que detesto. En un paréntesis que me hace el bien, es un sorbo de rock sin afeitar, baladas que dan ganas de llorar, afecto y tensión, música 100% necesaria para la salud de tu discografía.

"Glitter and doom live", fue un live que recoge grabaiones de su gira por Estados Unidos y Europa, presentando la gira "Glitter and doom". Casi veinte temas que estoy seguro no te dejaran saciado, porque el que escribe, se tiraría horas y horas sin parar escuchando a este pedazo de crooner de los cigarros eléctricos.

El comienzo no puede ser mejor: "Lucinda/Ain't goin down", blues con toques swing, vacilada potente, ruletas rusa con polvos mágicos, armónica incluida. Como siempre, los directos de Waits muestran al animal en todo su esplendor. "Singapore", de "Rain dogs" es una zingara canción de palmas y palmas para votar como osos borrachos.

"Get behind the mule" es otra pedazo de roca en medio del camino que da paso a "Fannin street", belleza y desgarrada, el publico callado escucha al jefe, las cuerdas se resbalan con los dedos, la voz te penetra y te deja helado. Esto es el compromiso musico=oyente. La magia existe, podemos creer en el poder magnificador de la música cuando entes como este inmortal Tom Waits nos descoloca, nos deja sin aire. Obra de arte sin marcos, mar cruzado al azar por un corazón tan grande como la imaginación.

"Dirt in the ground", grabado en Milan, es puro te engatusa y te roba los suspiros y el funk de "Such a cream" consolida a Waits como uno de los tipos mas versatalis en esto del rock. Luego sigue la fiesta con la perorata de "Live Circus" y "Goin out west" es para menear el bigote sin despeinarte los ojos.

Luego, si aun no has tenido bastante, sigue con "Story" o "Make it rain". Pura delicia, chocalate en rama, sanidad para tus oidos. Waits, siempre Wiats. El lobo hombre que sigue aullando, que no pare jamás, Sus mordisco, nuestra salud mental.


2 comentarios:

Carlos dijo...

Afortunado eres amigo si viste ese pedazo de concierto. Es una de mis debilidades el tio Tomy y cerrando los ojos y oyendo cd me imagino lo que pudiera ser

Little Bastard dijo...

Pues yo creo que ese directo (al igual que ocurrió con "Big time") podría haber quedado bastante mejor, y la banda que llevaba en la gira de "Glitter and doom" era bastante mediocre. Un saludo.