miércoles, 24 de agosto de 2011

THE GIL EVANS ORCHESTRA. "Out of the cool" (1961)


Estamos en 1960, y Gil Evans ya se había labrado una merecida fama como arreglista de Miles Davis. Asi que se lio la manta a la cabeza, reuniéndose con un buen elenco de músicos de la época (entre ellos Budd Johnsson y Ron Carter), firmando uno esos discos esenciales en la historia del jazz.

Nada como ponerte los 15 minutos de "La Nevada", para disfrutar de una dinamismo ritmico, donde toda la orquesta que rodeaba al pianista, se contorsioneaba con gracilidad para dejarnos una de esas canciones que ya han pasado a la historia por derecho propio. Y es que nos encontramos ante una larga suite donde el saxo, el piano, la bateria y el resto de los intrumentistas que aparecen se esfuerzan de una manera espectacular para desarrollar su propuesta particular de jazz intuitivo.

En la pausada "Where flamingos fly" (de Kurt Weill) es el trombón de Jimmy Knepper quien se lleva el premio en una envolvente y fascinante pieza. Si, "Out of the cool", es todo una obra maestra que debiera estar junto a la obra Miles Davis, Coltrane y el resto de magos del jazz.

Y si luego sigues el trayecto del cd y te paras en la oscura "The Bilbao song", ya te desarmará al 100 por cien. Esto es calidad, la obra de un maestro que ayudaba a otros con sus composiciones y que cuando decidió la construcción de esta obra quizas desconocia el enorme legado que estaba dejando para el futuro de los escrutadores de jazz.

"Sunken treasure", la otra pieza grande del album, son la tuba, el trombón bajo y las maracas quienes nos hacen sucumbir ante este frenesi, una big band programada para estrujar lo cool, para fagocitar el aburrimiento.

En conclusión jazz del bueno, de eso que no tiene época, pata negra que no se acaba, rabiosa y feroz, tambien elegante y emocional. Medicina pues para tus sesos.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Concuerdo contigo: Bilbao Song es jodidamente genial. Un placer darme una vuelta por aquí, amigo. Un saludo, cuídate.

Unknown dijo...

Este disco es una joya del jazz trabajado en cuatro dias ,desde La Nevada a Sister Sadie lo mejor de Evans y mira que tuvo grandes logros pero con este chapot ...
Un abrazo Carlos y bien pensado !

PD :Aclaro my friend no soy de Ourense ,soy mas argentino que Messi y el dulce de leche pero la fotografia del blog me la envio una artista de esa ciudad gallega y retrata un puente se su ciudad