sábado, 20 de agosto de 2011

BEAK>. "Beak>" (2009)


Pedazo de disco que se marcó el bueno de Geoff Barrow,(Portishead), allá en el no muy lejano 2009. Si alguien busca similitudes, ecos, perpetuación sónica con el sonido de los amos del trip hop, que se olvide.

Este artefacto suena a los 70, es puro Krautrock aleman galvanizado con pinceladas que van desde el post rock a tempos soledosos y tranquilos navegados en una barca alelada por el ensimismamiento.

"Beak>" nació como resultado del exceso festivo de Barrow y de los otros dos componentes de la banda, Billy Fuller y Matt Williams. Si lo tuyo es Can y toda la tradicción alemana matemática y ensoñadora, Beak> será toda una delicia para tu entretenimiento.

En "Backwell", con su sinuoso comienzo parece que no sabemos que vamos a encontrarnos tras la puerta. "Pill" es la definición perfecta de la filosofia del grupo de Barrow. Lineales, opresivos, antiguos, descolocadores. Me gustan.

Y cuando me pongo la oscura "Ham green" y salvando las distancias, pienso en King Crimson de segunda época. "I know" es marcial, ruidos tecnologicos, bateria superlativa, Trans am desbordado por Neu.

Me encanta la tranquilidad que emana de "Baterry Point", y la bomba atómica con explosión alertargada que es "Iron actors". Los que les han visto en directo dicen que son la leche. Lo que no se muy bien si esto tendrá continuación o es sólo un fruto de la jam que disfrutó Barrow con sus colegas.

"Blagdon cake" la tengo como una de mis favoritas de lo escuchado en 2011. Melódica, agresiva, tierna, espiral sin llegada a fondo, neutrones cabizbajos esperando el pelotón de fusilamiento.

A esperas de nuevas noticas de los tan interesantes Portishead, y lejos del engranaje musical de estos, Beak> es todo un puñetazo de musica antigua para que aprendan estos insolentes modernos de hoy en dia.







3 comentarios:

J.M.B. dijo...

Nunca he prestado atención a Portishead, el trip hop no es lo mio pero sí grupos en plan Can, Amon Düül. Ya me voy a hacer con este disco.

Saludos

Unknown dijo...

Saludos amigo ,todo lo que viene de Bristol ultimamente ha dado que hablar y aqui no es la excepcion ,maravilloso para este domingo pesadito por estas latitudes
Un abrazo y ha seguir pensando

PD :La foto que me preguntastes es en Ourense Ok!

Carlos dijo...

JMB: Si, yo tambien prefiero todo el tema del kraut al trip hop. Pero Portishead y Tricky en sus mejores momentos son la ostia. Saludos disqueros

Luther: Eres de Ourense? Al principio pensaba en alguna villa grande asturiana cuando vi la foto Y Beak la ostia con su tensión tan profunda, con su antiguedad tan moderna. Saludos luther y buen inicio de semana