lunes, 10 de diciembre de 2012

THE POP GROUP. "Y" (1978)


Finales de los 70. El punk llenó las calles de tachuelas y crestas, de rabia y furia, de rebelión (a veces impostada via EMI), de jóvenes que se dedicaban a romper los moldes establecidos con la única pretensión de ser granos en el culo del poder de siempre, de los malditos poderosos de mierda de toda la vida.

En ese escenario nació The Pop Group, desde la mismas consignas, pero introduciendo matices en la producción musical. Debemos a The Pop Group y sobre todo a este esencial "Y", los maridajes del punk con el dub, con el funk, con el jazz, todo se lo debemos a Mark Stewark, alma de The Pop Group, y a sus compinches, verdaderos agitadores contraculturales que colocaron a Bristol en el mapa mucho antes de la aparición de Massive Attack.

Y es que hasta el Nick Cave más peligroso, el de sus inicios con Birthday Party, tomo a The Pop Group como referencia. Queda todo dicho pues la importancia de una banda y de un disco, este "Y" que sentó cátedra y que sigue siendo insuperable aunque algunos niñatos se esfuercen en eso del corte y pega.

"Y" es una batidora desenfrenada. Desde "She is beyond good and evil", punk-funk destrozado, rayos de catarsis sonora,  una de esas canciones que enseñó el camino de todo lo que vino despues. Sólo PIL, y a su manera, supo trabajar la coctelera de sonidos como la banda de Mark Stewark.

"Thief of fire" camina por el fuego, cargada de razones para hacer revoluciones, entrecortada y dura, cieno e infierno para dar y tomar con gotas de dub. "Snowgirl", con su piano desquiciado es otra buena excusa para que las guitarras naveguen sordas entre molinos de rudeza.

Todo en "Y" suena a innovación, a nuevo. Y estamos en el 79. Las enseñanzas del punk, como en "Blood Money", se convierte con el saxo free, en un almanaque de investigación criminal sónica. "Words discobey me" otra entrecortada receta de luces punks desquiciadas para el desborde de nuestras orejas.

Así que "Y" nos es indispensable para el entendimiento de las propuestas más arriegadas que se han dado en el orbe indie, sin las cuales estariamos faltos de excusas para confiar en el espiritu de la sorpresa, ahora que esta ya todo tan trillado.


5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué bien empiezas la semana Carlos!

Me flipa esta banda. Como muy bien dices, tiran un puente entre el punk y el dub, el funk y el jazz que ha enriquecido muchísimo. Las Slits en ese mismo 79 editaron su Cut en una onda parecida, si no lo has escuchado te lo recomiendo.

Me apasionan las bandas de esa época que cogían el punk y le aplicaban sus ideas: Wire, Pere Ubu...

El año pasado fueron al Primavera y no les pude ver...

¡Gran reseña!

http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/

Carlos dijo...

Wire, Pere Ubu... Amigo William has dado en el clavo. Has citado a dos de mis bandas favoritas. Slits tambien eran la hostia, como PIL, Psichy Tv, Swans,Butthole Surfers,etc.etc, todos forman parte de una manera de hacer música que transciende lo manido para hacernos experimentar cosas nueva, de impacto. Si no fuera por ellos, donde estariamos....?

Saludos y a cuidarse

Unknown dijo...

Carlos,

después de que me dijeras que compartimos pasiones, véase Wire ó Pere Ubu, le he dado un repaso a tu increíble blog y cómo decir...estoy flipando.

Eras tú el que habló de Pop.1280 y dijo que The Men son una de las bandas más genuinas de ahora, y también has hablado del de Iceage. También lo flipas con Radiohead (mi última entrada) y te mola el rollo garage del bueno.

Sólo me falta por confirmar que te filpe Tool.

¿Tocas algún instrumento (musical, se entiende)? ¿Tienes facebook? Yo llevo un par de año aprendiendo a mi ritmo a tocar la guitarra y no me quiero morir sin intentar algo.

Al hilo de los Men y Iceage te dejo este tema del gran disco de Holograms. Punk sueco y oscuro.

http://www.youtube.com/watch?v=D5PSfo3_IsA

Unknown dijo...

Y lo que es más importante, ¿eres de Madrid?

Ya me dices.

Carlos dijo...

Si amigo William, soy de Madrid. No toco ningun instrumento. Sólo llevo desde los 12 tacos (y voy a cumplir ya 40 y pocos) enganchado a esto de la musica, comprando, disfrutando, discuentiendo,etc.etc.

A Holograms no los conozco. Me pongo ya con ellos. The Men son quizas de lo ultimo que ha salido lo que más me motiva. Tool no me va mucho. Prefiero al grupo del que dicen que maman. kING CRIMSON. Los dos directo que vi de ellos, lo mejor que he visto en mi vida.

Saludos y a seguir en la lucha