lunes, 26 de junio de 2017

FURSAXA. "Mycorrhizae realm" (2010)


Desde el año 2004, lleva Tara Burke con este proyecto llamado Fursaxa, donde da rienda suelta a sus querencias por la música antigua, por el folk que se desarrolla a traves de sonidos medievales, renacentistas, donde es posible viajar con tan solo cerrar los ojos y verte impregnado por esa ola de conmoción que te produce la escucha de temas como los iniciales "Lunaria exits the blue lodge" o "Poplar moon".

Fursaxa es todo espiritualidad, es psicodelia sin estridencias, son volutas al viento que se disgregan en ácidas concentraciones de éter, donde los instrumentos artesanales arropan al agua en su tránsito por el bosque ("Celosia"), o cuando parece que estemos ante el eco avasallador de esa enorme banda que fue Dead Can Dance ("Well of Tuhala").

El sonido de Fursaxa es una vendaval onírico repleto de sensibilidad, de recurrentes reflexiones que buscan la introspección, el peaje del silencio. Me encanta la estremecedora "Sunhead bowed" con su aires setenteros, hippismo de piedras congeladas por el tiempo, naturalenza silente.

Hasta el titulo del album (mycorrhizae) habla de la asociación simbiótica de una especie de hongo con las raices de una planta huesped; canto a la naturaleza, a los cánones de lo primigenio, a lugares donde es fácil intuir lo efímero de nuestra existencia, la grandiosidad de la creación ("Charlote").

Tara Burke, te pone contra las cuerdas cuando recita su voz parece un laud, su folk apaciguador es una serenata que no se para que es música para el ensueño. Un buen disco para empezar el lunes, para atravesar la estepa de la semana.


No hay comentarios: