Buscando canciones, sensaciones pasadas, sorpresas que me espanten, escarbando en surcos musicales, arañando hojas donde encontrar volcanes que me invadan, hechizado como cuando desde crío supe que la música siempre me acompañaría....

domingo, 30 de noviembre de 2014

JOHNNY DOWD. "The pawnbroker's wife" (2002)


Menudo gamberro es éste texano llamado Johnny Dowd. Escuchando  "I love you", parece que estamos con una banda amante del folk rural, del country para listas de andar por casa. Nada de eso. Y si no, la siguiente del disco, "Rose tattoo"; blues marciano, extraño, para que te de el regusto de seguir escuchando este enorme disco.

Johhny Dowd lleva desde finales de los 90 escociendo el blues, sobornando las tradiciones musicales yankies para producir espectaculares fuegos de artificio como "Monkey run", guiño a Jon Spencer sin tanta brutalidad, pero con pasión y fuerza.

Las historias que nos cuenta Down saben a nicotina, a exceso, a rugidos de las calles, a rock desengrasado ( "On shakey ground we stand" ). Su música es noir, bebe de la misma copa de ponzoña que Waits, como en "Billy Blu", aunque a veces se ponen melosos y nos enternecen con crisálidas deslumbrantes ("Virginia Beach").

"La mujer del prestamista", sólo con el titulo del cd, le puedes poner cara a cada historia de un álbum que tiene rugosidades cavernícolas casi punk como "Judgement day" que parece una destilación de un tema de The Doors.

Nos desean feliz navidad, a su manera con "Separate beds ", ortodoxa a los canones, para rebelarnos los nervios con la punk "Sweeter than honey". Johnny Dowd, es pues de lo más recomendable si te gusta la reinvención de los clásicos, las cavernas eléctricas, el rock con espinas. Bailemos demolición.


jueves, 27 de noviembre de 2014

DÄLEK. "Gutter tactics" (2009)


Si hay un grupo del sello de Mr. Patton, Ipecac, que desde sus primeros trabajos me impresionó profundamente, esos son Dälek. El duo formado por MC Dälek y Oktopus siempre supieron jugar sus bazas de oscuridad apocalíptica y hiphop de batalla nuclear.

Hip Hop noise, es una buena forma de describir lo que nos encontramos en "Gutter tactics" desde que nos ponemos "No question". Rapean con crudeza en un mapa sonoro abrupto, donde lo industrial se da la mano con las rimas en una contienda de continua agresión.

"Armed with krylon" es quizás el punto más espectral de un disco que gusta por su aridez, por su tozudez necesaria, no dejando a nadie indiferente. Brutal también es "Who medgar ever was...", apisonadora de ruido, efectiva y nacida para poblar tus peores pesadillas.

Lo que hace Dälek es hip hop de ratas, lírica con veneno, cadencias que sobornan las estructuras que todos conocemos, para hacer del estilo una puesta en escena de golpes y rugidos. "Street diction" es otro pelotazo, otro arma cargada con voces de denuncia, flagelación de palabras, síntomas de lucha, peroratas para la contienda.

El punto del album lo pone "Los macheteros/Spear of a nation", con proclama guerrillera incluida. El armazón instrumental de Dälek es una fábrica de penitencia y de horror, las voces como condena, la radiación y el sol. "2012 (the pillage)" es otra manera de festejar que es necesario reconvertir el estado putrefacto de las cosas.

Dälek. Mala leche. Hip hop en coma, morfina y sierras electricas, musica para espantar a los cielos.


martes, 25 de noviembre de 2014

AMATORSKI. "From clay to figures" (2014)


La verdad es que me ha costado entrar en este "From clay to figures", de esta joven banda belga con chica al frente. Quizás porque perpetuar los sonidos de Cocteau Twins o Beach House no es cosa baladí, ni está al alcance de todos.

Quitándome el freno en los oídos, no he tenido más que doblegarme a los sonidos gráciles, atmosféricos, que desde "Hudson" no hacen más que traerte a la mente los sinuosos enjambres emocionales de Sigur Ros. "U-turn" es una nana para poner en otoño mientras las hojas tamizan los suelos, mientras la lluvia erosiona cristales.

Si, sabemos que no inventan nada, que su esquema musical es una recreación de aquí y allá, café con Portishead ("Fragment"),  o himnos suaves que pueden levantarse la moral sin necesidad de abruptas conmociones eléctricas ("Warszawa"). Nos da igual. La glaciar "Deer the wood" es tan cristalina que te lleva en volandas por aires frenéticos de suavidad incontestable.

Amatorski se emplean a fondo en la nostalgia de los tiempos lentos. "She became ballerine" es un estruendo grácil, navegación por mares de sirenas que acabarán varadas en remotos islotes de recuerdos fingidos. Grácil Amatorski, grácil son sus minutos que nos pueblan de susurros, de caricias que reconfortan y animan ("How are you?").

Los belgas pues cumplen con nota, se hacen de rogar pero al final cedemos, les dejamos un hueco en nuestras escuchas, sabedores que estamos ante una rutilante muestra de fría belleza. Dulce serenidad.


domingo, 23 de noviembre de 2014

JÓHANN JÓHANNSSON. "Prisoners" (2013)


El músico Jóhann Jóhannsson, que ya nos visitó en estas páginas con su estremecedor disco "Fordlandia", vuelve a este nido de sugerencias, con la banda sonora de unas de las películas más perturbadoras que he visto en estos últimos años.

El director canadiense Denis Villenueve, cuenta con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal para hablarnos de lo que ocurre tras la desaparición de dos niñas en la vida de sus padres, en su búsqueda para encontrar a los culpables, destapándose a cada paso un volcán de violencia, donde el drama vive y conmociona con un final de esos que se recuerdan largamente.

Quien no Jóhannsson para musitar la tragedia, en este score repleto de tristeza y terror, desesperación al rojo vivo. "The lord's prayer", la que da el pistoletazo al álbum es una henchida composición de cuerdas que sirve de inicio para decorar  la hecatombe de sentimientos que irradia un film cautivador en el que Jóhannsson ha pulido su espátula sónica para dejarnos sin habla.

La orquesta funciona a la perfección. Si ya has visto el film podrás dibujar las imágenes cuando suena "I can't find them" o "The search party". Si no, cerrarás los ojos para caminar por ariscas calles donde el afán de respuestas es el motor de la desesperación. "Surveillance video" es otra frágil miniatura que te corrompe los oídos con su oscuridad espartana. Poidría ir en cualquier peli de Lynch.

La atmósfera de todo "Prisioners" es malsana, sabes que el mal habita en quien menos te lo esperas, la podredumbre se escuda en la falsa inocencia para ejercer una ordalía de oscuridad. La música de Jóhann es perfecta para conmocionar, circular, expresiva, lírica.

"The intruder", "The Snakes" o "Trans am", son otro de los combates que tienes que realizar para supurar frenesí y lucha.  Si aun no has visto "Prisioners", no te la pierdas, y si ya la miraste, oye el latido de la pena, la naftalina de la desgracia. Como siempre Jóhannson, poniéndote la piel de gallina.



miércoles, 19 de noviembre de 2014

J. MASCIS. "Tied to a star"" (2014)


El Neil Young del mundo indie sigue estando en plena forma. Esta vez aparcando a los dinosaurios en su selva particular de feedback y conmociones de corazón. Mascis ha cogido su guitarra y se ha pirado a su mundo, donde extraños seres viven bajo árboles pirados esperando quizás a un Godot cualquiera, dejándose llevar por el mundo de lo imposible.

Escuchar "Tied to a star" es un buen medicamento para tus sentidos. La suave "Me again" es una forma estupenda de empezar este viaje, sendero de dulzura de un músico maduro que esta radiante. "Every morning podia ser una pieza de su grupo de toda la vida, pero sin el armazón eléctrico. Sus punteos característicos llevan la rienda de cuatro minutos repletos de calma y buen rollismo.

¿Cuántos grupos de ahora podrían firmar joyas como "Heal the star"? Su voz gastada, letanías al servicio de la naturaleza, hippismo y psicodelia de andar por casa,  lugar donde buscar lo que es imposible hallar en la masificada urbe que todo lo engulle.

Luego te pones "Wide awake" y te imaginas un enorme bosque con setas mágicas que hacen volar la imaginación, trasvases de realidades, voces desde agujeros de imposible salida. Otra delicia más. También la electricidad de baja intensidad aparece en tracks como "Stumble", radiografía onírica de un espacio donde te puedes regodear con salmos y luces rutilantes.

"And then" despega con alas de colibrí, parece que cuesta subir a la cima, pero lo consigue. Como no, él que nos regalo discos como "Bug" o "Green mind" sigue teniendo la capacidad innata para sorprendernos, para dejarnos sin aire.

Pedir el cd por correo, abrir la caja, quitar el plástico, darle al play y surcar inspiraciones ("Trailing off"). Una aventura pues adentrarse en este álbum, seguridad de que no hay decepción, de que las flores no se marchitan con el tiempo.


lunes, 17 de noviembre de 2014

GROUPER. "Dragging a dead deer up a hill" (2007)


Mi primer encuentro con Grouper no ha podido ser más satisfactorio. Liz Harris, es una especie de Elizabeth Frazer, un ángel que pone su voz al servicio de los ambientes de algodón, de los sonidos acariciadores; bruma, slowpop, cosquillas en el vientre.

"Disengaged" es el primer paso al frente, una pedazo de canción para ensimismarte. "Heavy water/I'd rather be sleeping" es pura nostalgia de sello 4ad. Las cuerdas suenan lentas, el cielo se nubla mientras la voz de Liz sale del agua seca y repleta de nenúfares.

Todo "Dragging..." suena como un sueño. "Struck" podia estar en cualquier album de Cocteau Twins. Siderales alforjas cargadas de pétalos de luces que envuelven, cartillas para aprender a escribir de nuevo mientras el deseo deja paso al peligro del querer.

"When we fall" es otra pluma al viento, un velero y una niña en él, sola, al refugio de la tormenta, repleta de luciérnagas que alfombran el viento. "Traveling trough a sea" es otra militante oda que repica en la orilla con levedad y ternura, con susurros que jamás rompen el silencio de vivir.

Que maravilla "Invisible" y sus toques lentos, apaciguadores, como una cortina de agua que tras de si esconde maravillas imposibles de tener. Low y su sombras se esconden tras sus lineas de melancolía. En "A cover over" tiran más hacia lo acústico, para rompernos el corazón cuando suena "Wind a snow", otra estupenda mirada a los vientos del norte que se posan en los ojos de las añoranzas.

Grouper, anoto su nombre. Me pongo como deberes seguir sus huellas, saber de ellos, perdemos en sus brumas, dormir con descanso total.


jueves, 13 de noviembre de 2014

JENIFEREVER. "Silesia" (2011)



Postrock sentido. Alumbrado bajo una montaña de distorsión, primo lejano de Explosion in the Sky. Si, es una buena manera de empezar el articulo del disco de este grupo sueco que gusta de sonoridades épicas en paisajes rallados por la amargura como el tema que titula el disco.

"Waifs & strays" es como tomarte un café con The Cure en expansión sonora continua. Deje vocal, armazón instrumental que vaguea por lo progresivo, siempre con un punto de desesperación, con dardos que te dejan el cuerpo para comida de alimañas.

En "The Beat of our own blood" hasta me recuerdan a los sobresalientes Rush. Electricidad y teclados, un mapa sonoro donde la nieve es la contienda, donde los corazones se sobresaltan con la tormenta. Los suecos se salen. La lentitud de "A drink to remember", desborda, y el huracán de "Deception pass" es un cóctel molotov de post rock rabioso y eléctrico.

"Cathedral peak" te sumerge en un tsunami de especulación instrumental, un maremoto de rugir post rock, pesadilla que gana enteros, cielos que se caen, lírica estrangulada que da paso a la mejor del lote: "When the hills fall towards the ocean", delicada, punzada en el corazón, hacerse joven por momentos y disfrutar de todos los venenos.

"Dover" y "Hearts" son las dos tracks que se encargan de poner el epílogo de un disco de raza, de estilo, donde las recreaciones sonoras especulativas dan paso a un panorama donde la desolación se hace fuerte en un sanatorio de tristeza perpetua.


martes, 11 de noviembre de 2014

UMBRA SUM. "Aun no has demostrado nada" (2014)


Todo el mundo que ha visitado Costa Rica se ha quedado sin palabras. Es uno de los lugares del mundo donde los bosques y el cuidado medioambiental sobrecoge a los viajeros. Abrupta vegetación, paroxismo verde en un terruño de tierra que está poblada de malabares de aves, de expresiones que quieren parar la incivilizacion con clorofila salvífica.

Umbra Sum son de allí y su música es como un paseo por el Bosque del Valle Central. Guacamayos, colibries, aves arcoiris.  "Año como flores" es un primero paso, un salpullido de letras imposibles de seguir pero de un pop que auna la distorsión con el cariño de Jara. Me es igual que no entienda que me dicen en "Que el verano nos perdone". Es como escuchar a los primeros Planetas. Inocencia puber, saturados sonidos y en medio, una cara que se escuda en un hombro para tapar las lágrimas.

Debemos como no a Jesus Llorente y su paleta Acuarela traernos a estos chicos que con sólo 7 canciones se han puesto las pilas para que podamos hallar eco de los Beach Boys y de My Bloody Valentine en esta valiente propuesta que nos deja un buen gusto de principio a fin.

"Nuestro imposible" es lirica, romanza, algo minimal pero sin pasarse, artesanía que es un puzzle grácil corrompido por un volcán de feedback que te deja sordo, que te mece con pinchos, que te retuercen mientras la nana se convierte en una gozosa excursión al campo. "¿Quién dijo miedo?" es más tranquila, suaves olas que se meten en tu casa sin pedir permiso, luces y lisergia, acústica y romances brutos.

La que titula el cd es otro pedazo de hit para recordar en tus oidos, pop atemporal, guitarras que se guiñan los ojos, coartada para la explosión y la rabia. Bonitos colores que se expanden, arcoiris de luces pertrechada. Umbra Sum, lindo nombre para un abanico de tucanes.

En "Hazmerreir" te seducen por su soltura y sus luciérnagas que encumbran pop terso y que da paso al final del cd con "Dulce reposo", otra majestuosa expresión de una banda que promete, que es gozo de principio a fin, que sabe reunir sus influencias para batir en su coctelera particular un vals de ponzoña y pop.

Que bellos son los bosque de Costa Rica y las aves que pueblan sus árboles en busca de un fotógrafo que pueda concentrar en un segundo la idea universal de la total belleza.....


viernes, 7 de noviembre de 2014

VARIOS. "The space project" (2014)


 
Hermoso. Sideral. Emocionante. Tras "The space project" encontramos un disco dedicado al espacio, a las radiaciones electromagnéticas halladas por los satélites Voyager que se lanzaron para investigar el Sistema Solar.

Esta antología es un muestreo de lo que se vislumbra en el mapa de los cielos lejanos por medio de unas bandas que han puesto sus cohetes a propulsión, que se han dejado llevar por los silenciones del orbe, por las dimensiones desconocidas que abren grietas en agujeros negros.

Y aquí hay para todos los gustos. Spiritualized nos regalan "Always together with propulsor you (The bridge song)" , con ecos a Lynch, ponzoña arrebatadora, sinergia luminosa.  Los desconocidos Holydrug Couple, con "Amphiritrites lost" se van de copas a una estación espacial donde el space rock milita en cada reflejo sonoro.

El pop extraño y melancólico de Youth Lagoon y su "Worms" es una amalgama rutilante de esporas que manchan ansiedades húmedas. Otra joya, Blues Control se las arreglan con su  "Blue danube" para hacer girar el reloj del rock más progresivo del lote.

La mejor canción nos la trae Beach House con "Saturno song", una nana satuniana para cohabitar en anillos planetarios. Luego Zomes y Jesús con "Moonlet" y "Song of earth" respectivamente nos ofrecen dos dádivas para cruzar mundos perdiendo la conciencia.

"The space project", una buena manera de volar, de perderte por el sino de un aullido sideral, de ser un astronauta a la deriva en busca de su santo grial.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

HOWE GELB & A BAND OF GYPSIES. "Alegrías" (2010)


Howe Gelb y Raimundo Amador juntos, mano a mano. Tucson y el flamenco, los gitanos y la arena del desierto que se mueve al compás de las guitarras que se unen para unir continentes, para decir que una vez más el ex-Giant Sand dió en el clavo con este pedazo de homenaje al flamenco desde una colina de cactus.

"4 door maverick" es el primer toque, la primera parada en un bar de cantaores donde Gelb se acompaña de guitarras flamencas para desayunar agitación y locura. La vesanía de "Uneven light of day", cruce entre electricidad y flamenco es puro gozo para tus sentidos.

Y en "The Ballad of Lole y Manuel", ésta ya con voces flamencas de por medio, aun no teniendo una letra muy brillante, te lleva de paseo a un burdel de rosas, rosas que esparce Amador en "Cowboys boots on cobble stone" para todo hijo de vecino que se quiera sacar de encima el hastio de las entrañas.

También hay temas donde predominan los sonidos desérticos de Gelb, como en "Notoriety" sobre la expansiva especulación flamenca que es el eje fundamental de un artesanal disco que seduce por su arte y desmesura. Luego, para no parar, "Blood orange", con la participación estelar de Paqui Heredia y Lonna Kelley, suaviza el ambiente con olas de rocio embelesador.

Howe también se atreve con el piano. Y en castellano. "Lost like a boat full or rice", otro salpullido de maestria que sigue con "Broken bird and the ghost river" y sus pedacitos de distorsión como sombra que convida la algarabia

"Alegrías" se define por su mismo nombre. El concepto está claro y la idea de Gelb también. Fusión integradora, puentes cautivadores. Alegria,pues que se instale en todos los gelidos inviernos de corazón. Arte.


lunes, 3 de noviembre de 2014

JOHN ZORN. "Filmworks XIX. The Rain horse" (2008)


Si estas esperando oír estruendos y tormentas cuando empieza a sonar "Filmworks XIX. The Raim horse",  olvídalo. Deja a un lado al  Zorn abrasivo que nos desquicia los oídos con su saxo diabólico, al danzarin del hardcore en coma que en sus multiples proyectos en su dilatada carrera, ha ido jalonando su biografía musical con pócimas venenosas.

Este disco es para tomarte un te y soñar caballos. "The Rain horse" fue el titulo de un cortometraje de animación realizado por el ruso Dmitry Geller y las canciones del disco son un bálsamo que se mueve entre carantoñas de new age como "The stallion", y fragilidades íntimas que te producen una dulce expresión de descanso, "Tree of life".

El piano toma la carrera de los desbocados jamelgos en "Wedding of wild horses", donde las teclas se parecen a trinos, y en "Forest in the mist" la música de cámara se une a los sonidos más apaciguadores de este para confeccionar una ración rutilante de notas para gozar.

La capacidad de Zorn para mediante su batuta reinventarse es un lujo en estos tiempos que corren. El trío que utilizada Zorn para este Filmworks sabe seducirnos cuando reparte octavillas de suavidad en tonalidades como "Dance exotique" o "Bird in the mist".

Sin haber visto el corto del autor ruso, me puedo hacer una idea de la historia del caballo viejo que fenece y que vuelve a la vida casi como un rocín infante. "Encounter" y hecho a volar la imaginación con este taumaturgo llamado Zorn culpable de que el concepto de música tenga aun razón de ser cuando lo que prima es ir siempre un paso más adelante que  los otros.