jueves, 30 de mayo de 2013

CASPIAN. "The four trees" (2007)


Ya tengo otro cromo que pegar en ese álbum tan preferido que poseo que llamo  postrock con venas y corazón. Allí donde residen mis pegatinas diskeras de Mogwai, Explosion in the Sky, Envy, GYBE, Mono, ahora con gran alboroto me dispongo a disfrutar de esta pedazo de banda americana que empezó su andadura con este explosivo "The four trees".

Y es que aquí tenemos todos los tics que puedes encontrar en combos como los Explosion in the Sky: levedad que se ve superada por una lava de guitarras que te penetra y perfora, que está llena de recovecos donde plantar ciruelas atómicas o hablar del amor en silencio. "Moksha" y "Some are white light", para empezar, son como dos enjambres sónicos que debemos de escuchar a máxima potencia, que se resisten a morir en el olvido. Disparos en el aire, cirros que se conmueven con un grito de urgencia, caos y distorsión controlada.

En "Sea lawn" tensan la cuerda con un inicio rugoso que se da de cruces con ese murmullo que producen las cuerdas cuando se toquen con arrullos, cuando se quiere hacer del rock una piedra filosofal explicadora de expansiones, de terremotos interiores traducidos en cracks sinfónicos donde es imposible no disfrutar de la tormenta que todo lo puede.

Este largo "The four trees" es toda una flipada de principio a fin. "Book nines" con la bateria ejerciendo de patinete eléctrico es una fuente donde mana el gusto por la banda para realizar mapas de colores donde desde la calma más sideral, se plantean ataques siempre victoriosos de electricidad que te sacude y sacude por su efectividad hacia climax con mil texturas.

"Brombie" es otra bomba de racimo que te estalla en las orejas y "Our breaths in winter" se reviste de oropeles para disfrutar como nadie con este crisol de lindezas sónicas. Lo dicho, mi album y yo, tan felices con los cromos.


martes, 28 de mayo de 2013

ALLO DARLIN'. "Europe" (2012)


Esto es un disco de esos de pop que se dicen twee. De esas cosas que casan a la perfección melodáas radiantes pop, con efectivas y correosas guitarras nunca demasiado estridentes, porque siempre están al servicio de la musa de turno, en este caso, Elizabeth Morris (ex-Tender Trap).

"Europe" es un álbum de digestión fácil, de disfrute inmediato por su capacidad de sonar sencillo y no aparentar nada más. Si te gusta Camera Obscura o The Delgados, tendrás ocasión de disfrutar de esta Europa que también porque no tiene ecos de The Smiths, a su manera, claro está.

Canciones como "Neil Amstrong" consiguen alegrarte un mal dáa, con su soniquete apaciguador, con sus vocablos trenzados de odas que se encantan en una burbuja de pop. "Capricornia" es como escuchar una versión ultrapop de Stereolab. Toda una gozada.

La que titula el cd, vale para lucimiento de la australiana Elizabeth que se retuerce en cantarines chicles pop, goma de mascar perfecta para radiar besos mientras el sueño palidece muermo. El oukelele  de "Some people say" es sixtie y tranqui y "Nothern lights" es otro embrujo medio nervioso para capitanear un batallón de flores rebeldes es busca de un  nuevos jardines, de nuevos rocíos deslumbrantes.

Me gustan Allo Darlin'. Para nada suenan pastiche y si ágiles confeccionadores de líricos enjambres para mover los pies. "Wonderland" y "Still young" son dos joyas cargadas de petulancia y arrojo, de mimbres para acompañarte en el caluroso verano que se avecina. Pop majestuoso pues, sin alergias ni aditivos, sin pomadas ni mentirijillas.


domingo, 26 de mayo de 2013

EARLY DAY MINERS. "Let us garlands bring" (2002)


Daniel Burton (ex-Ativin) el mandamás de esta oda de silencios largos que es Early Day Miners, es el culpable de que a nuestros amados Low y Red House Painters, les surga unos compañeros de viajes de esos que llevan en la maleta montones de hojas mustias, algún poema desbrozado por el dolor, y mucha penicilina del alma para paliar dolores agudos.

Hasta la aparición de este "Let us garlands bring", ya nos habían abierto las carnes con "Placer found", donde supimos que sí, que los adoradores de la melancolía teníamos otro lugar donde pasar unas placenteras vacaciones para vivir en sosiego y calma.

A mi modo de ver, "Let us garlands bring" es la obra cumbre de los Early Day Miners. Desde el principio con "Centralia",  donde la batería habita en coma en un mar de reflexiones rurales, no podemos de parar el disfrute que continua con "Santa carolina", donde la banda se esfuerza en una mímica de distorsión en hablar de tú a tú a la pena.

"Offshore", minimal, larga, obsesiva es otra pequeña descripción de lo que el slowcore ha hecho de bien a los corazones dolientes: una banda sonora ideal para aislar nuestros susurros. En "Silvergate"  con un comienzo en minifeedback, te seduce por la secuencia medicinal de su instrumentación bajo cero.

Asi son Early Day Miners, y asi continuan con obras más recientes como "Night People" (2011). Aunque en sus ultimos trabajos dejaban caer pequeños retazos electrónicos para acompañar la levedad, ellos siempre han sabido componer un lenguaje propio nacido de ese arbol fructifero que fue Codeine.

"Autumn wake" y "Light in august", son otras pócimas secretas para cerrar con soberbia el disco. Gozoso por este paseo de nanas y violines interiores. Y es que no hay nada como bucear en un hormiguero de pétalos mustios.


jueves, 23 de mayo de 2013

BETUNIZER. "Quien nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado" (2010)


Tornado, máquina explosiva sin control remoto, grito que se lleva la noche para que nadie pueda dormir, desaforado punk que supera al punk, gruta donde los instrumentos producen cortocircuito en la mente haciéndonos explotar entre pastillas del olvido..... Todo eso y más es la sensación que me produce cuando el play hace que suene este disco de debut de un trio de chicos valencianos que han conseguido producirme un millón de espasmos auditivos en el poco tiempo que dura el cd. Y yo tan contento y feliz.

¿Cómo podríamos definir esta bomba de hidrogeno? ¿No wave, hardcore free, punk ruidista, o una dulce pota de alambre que te sacude las sienes como una nana pendenciera? Lo único que sé es que no paro de escuchar esta villania cargada de malas bilis y atributos demoledores de inquira radioactiva.

No hay piedad para los que con ansia nos condenamos a este enjambre sónico que me ha dejado sordo. Escucho "Repase de huecos" y no puedo dejar de pensar en una versión lobotomizada de Dead Kennedys. Para desollarte los oidos. "Teniente corrupto" es una crispación noise desquiciada y anárquica, revolver en mano de guitarras que saben hacerse destruir con una rabia descomunal. Perturbados, como dicen ellos, que son unos perturbados.

Me gustan Betunizer por su exceso. Todo ello es exceso.  Y ahora nos hace falta eso, huir de contemplaciones y medianias y gozar con tracks como "Matematicotomas" o como vestirse de Napalm Death con paella de ponzoña.

"Trifucca en el cade" y "Nada/Loco" son otra formas de expresión orate, sin preambulos, sin concesiones, zarpazos que hieren y duelen, caliz borroso de infamia, pecados que se gritan para no callar la ira que nos tiene como congelados.

Me pongo ya a buscar "Boogalizer" (2012) sin perdida de tiempo. Bandas como Betunizer (Za!, Triangulo del Amor Bizarro o Ginferno tampoco debemos de olvidar) hacen que la crudeza en esto del rock siga siendo un condimento para la credibilidad de la música que amamos.


martes, 21 de mayo de 2013

TWO GALLANTS. "The bloom and the blight" (2012)


El cuarto disco de estos forajidos que se hacen llamar Two Gallants, es otra vuelta de tuerca más en el soberbio ideario musical de una banda que ha edificado un sonido propio que partiendo desde las bases del country y del bluegrass, han sabido con maestria mezclarse con el indie punk más visceral, haciendo y deshaciendo a su antojo emocionantes y eléctricos pasajes donde vagar perdido entre guitarras achicharrantes y armónicas de desiertos osarios.

Adam Stephen y Tyson Vogel  siguen con la buena racha que empezó con su primer largo, y "The bloom and the blight" es otro disparo certero que te hará seguro disfrutar. "Halcyon days" es todo un himno indie para desbaratar el tedio, con sus guitarras tensas, y su devastadora melodía. "Song of songs" empieza suave para volverse cruda en un torpedeo continuo de rafagas de musgo desollador.

"My love won't wait" me recuerda a la primera época de los Pixies, con su torbellino espectacular que gira y gira en un volcán eléctrico donde te lo pasas de maravilla. A veces se tienden a la tradición y nos regalan poses tan particulares como "Broken eyes".

Pero a mi cuando más me ponen a 100 es cuando descargan su octanaje feroz que espanta al aburrimiento y  nos llama a nosotros, las hienas amantes de la distorsión: "Ride away". Todo ello regado con pequeñas paradas a lomos de trotones poneys de la desolación ("Decay").

Casi al final,la mejor del lote: "Winter youth" una manera de convertir a John Cougar en un punk vaquero. Grandes pues Two Gallansts, como siempre peleones y rancheros, dispuestos a liarla a la primera de cambio. Que corra el bourbón y que se prepare al tedio. Esto es pura dinamita.


sábado, 18 de mayo de 2013

LOU BARLOW. "Emoh" (2005)


2005 fue el año elegido por el bueno de Lou Barlow, miembro de una de las bandas que más felices nos hizo en nuestros añorados 90, (Dinosaur Jr), para con su nombre iniciar una carrera (ya importante con Folk Implosion o Sebadoh) donde te puedes imaginar mares de campo de trigo, ("Holding back the year") o gasolineras perdidas, condenadas a exabruptos minimamente ruidosos ("Home").

"Emoh", está lleno de tic tacs melodiosos que nos recuerda lo grande que es este tipo. "Caterpillar girl" suena a tradicción pero siempre desde la sugestión de caminos siempre poco trillados. Nos pone el corazón en un puño cuando suena "Legendary" y "Puzzle" es una gema de esas que se recuerdan con el paso de los meses.

"If i could" es folk de pub de sabado noche y a "Monkey begun" no le hacen falta un excesivo tono instrumental para quedarnos con la copla de que con poco se pueda hacer mucho. "Round-n-round" es rock con base sedimentada en experimentación folk. Buenas maneras de seguir siempre a su bola del tio Lou.

Luego te dejas llevar por la alegre "Mary" o te pierdes en el vagar ambiental de "Confused". Hagas lo que hagas, si lo tuyo es seguir la senda de los que nos marcaron en lo 90, hazte con este pedazo de disco terapeutico para dias malos, sinfonia amable de uno de esos genios que siempre nos regala sonrisas.


miércoles, 15 de mayo de 2013

THE NEW RAEMON. "Tinieblas, por fin" (2012)


Ya me encandiló en su momento "Libre Asociación" (2011). En "Tinieblas, por fin", (aventura del ex-Madee Ramón Rodriguez) The New Raemon siguen por la senda de los versos retorcidos, de una mecánica del corazón que desde los primeros acordes de "Risas enlatadas" te hacen soñar con los mundos Rodriguez y cía horneados en una paleta de colores musicales repletos de marismas donde hincar las manos en una natación de supervivencia auditiva.

El juguetón desbarajute guitarrero de la que titula el cd en casi dos minutos de bravía intensidad, da paso en "Galatea" a un suspiro que vive en un cuento instrumental para perder el sentido en una calidez suave y sinuosa.

"Casa abandonada" es un himno que vive entre sombras, como la portada del cd: de lo negro una tormenta blanca, un montón de rocío que perdió su transparencia para hacerse notar en la noche del alma. Me gusta por su intensidad y sus susurros, por la lineal poesía que entre cuerdas se confabula para predicar con el ejemplo de perseguir el eco de una tos de distorsión.

Luego está la armónica de "Centinela" y su recuerdo a su manera aquel pasado de Madee superado por la realidad de unas canciones que crecen a cada escucha. "Marathon Man" es dura con modales de independencia, rica en caligrafía para abordar el desquite de la penas. Buen estribillo esparcido al azar para apagar calores.

"Grupo de danza epiléctica" es otra barca en el mar de los destellos que se acaban cuando la noche se perfora los ojos con bocados de pop afectado y superlativo. Que siga pues el señor Ramón Rodriguez por las sendas de los tinieblas acuosas y enfermizas. Puro disfrute para la amnesia del tiempo.


lunes, 13 de mayo de 2013

YEAH YEAH YEAHS. "Show your bones" (2006)


Esta es mi primera incursión en la discografñia de Yeah Yeah Yeahs. Antes de ponerme con ellos me he ido informando del rollo de los chavales. "Fever to tell" dicen que era la ostia, hablan de una mezcla de PJ Harvey, Blondie y la Siouxsie.

Bueno pues como los prejuicios me los quedo en el cajón del duermevelas, y aunque me pongo a la defensiva cuando el grupo en cuestión se llevó un montón de buenas criticas de los mismos que decían que Stokes eran casi como la salvación de la música independiente, voy pues a detallar lo que me han parecido siendo (si es posible) lo más objetivo que pueda.

Hablan de que crearon un super single con "Gold lion", una fanfarria acústica con coros a lo Polly. Negativo. "Way out", va por la onda new wave, queriendo serpentear por la barriada peligrosa de Pixies. Ya quisiera el trio neoyorkino comandado por Karen O. Negativo.

"Fancy" es una grotesca bufonada, (Negativo) que da paso a "Phenomena" un dardo medio funk perdido en tierra de nadie. Negativo. Luego está "Cheated hearts" que es casi como una versión chic de Tranvision Vamp. Negativo.

¿Seguimos? Lo más gracioso de ellos es que según dicen lo que saben de esto es que su música linda con el garaje. Para mi, son como unas reconversión de The Primitives años 2000 con guitarras saturadas y mucho muchos, muchos negativos. Paremos pues de hablar.


viernes, 10 de mayo de 2013

BABES IN TOYLAND. "Fontanelle" (1992)


En esos 90 tan añorados, donde a mi modo de entender empezó y se acabó la música independiente de calidad y cantidad, Babes in Toyland, en plena vorágine de grunge, donde Nirvana eran los amos de la Corte del Grunge, donde los clips del niño ahogado llenaban pantallas y pantallas, y las camisas de leñador se pusieron tan de moda, disputaban a Hole y a la coñazo de la Courtney Love, el protagonismo de esa idiotez que fue rock de tias.

Babes in Toyland siempre me parecieron más creibles e inmediatas, no se andaban con tonterias, y lo suyo era griterio y mala baba, pulsión punk y retoques grunges con una parafernalia estética muy de la época que para nada ensucia el vigor de la banda.

Kat Bjelland, Maaureen Herman y Lori Barbero, se las apañaron para poner su granito de arena en eso de quedarnos un poco sordos con su provocaciones ilimitadas, con sus gargarismos punks. "Fontanelle", producido por el chico sónico Lee Renaldo es hijo de su época y aunque siempre preferí a Dinosaur Jr, Wedding Present, Pixies, etc. al invento del grunge, he de reconocer la importancia que tuvieron discos como éste.

"Right now" es delicadamente cruel, "Bluebell" es como hallarse con una versión corrompida de Throwing Muses, y "Handsome & Gretel" es una de esas tracks que dispodras en el recuerdo junto a Mudhoney, Soundgarden, las mencionadas Hole y toda ese tropa de gritones que tomaron al asalto la sala de conciertos de los 90.

"Blood" es otra diarrea pestilente, y en "Wont' tell", se las apañan para recordarnos a The Slits. Bueno pues este saqueo del baul de los recuerdos. Power Grunge lo llamaron. Duro lo que quisieron los medios. No importa. 90 Forever!


miércoles, 8 de mayo de 2013

SUUNS. "Images du futur" (2013)


"Images du futur", segundo largo de esta banda de Montreal, es un paso más para la continuación de ese sónido anémico, psicodélico, que bandas como The XX, comenzaron a pergeñar desde la sombra de la bisoñez, cogiendo retales del post-punk, de la electrónica más desnuda, decadencia grave que es perorata infecciosa.

Y es que la voz de Ben Shemei da para  eso y para más. Rugosa, lenta, catapultando el silencio en mecánicas imposibles, invadiendo espacios sombrios desde un armazón robusto, minimal, explosivo a su manera.

"Minor work" suena a feddback MBV, pastel de cromos de arcoiris sonoro, "Edie's dream" es un infierno dulce de eléctronica de jabón. También tenemos la oportunidad de gozar de la inclinación de la banda por transitar por la frontera del postrock, "Mirror Mirror".

Seducen Suuns como seduce la portada de su cd. Resquebrajado abanico musical confeccionado por alardes que deben mucho a la instrospección y los sueños funestos. La que más me gusta es "2020", repetitiva, congoja sin fin, filo en la navaja para los pies quietos.

Si la danza es lo tuyo, ponte "Bambi", y flexiona tu garganta, revolotea en zigzags por la cañada de acero de los siseos momificados y reina con pavor en un orbe de coordenadas futuristas, anclado en un espasmo inmovil. Los canadiense pues, entre mis favoritos cuando hablamos de mariposas electrocutadas con densidades volatiles.


domingo, 5 de mayo de 2013

CALIFONE. "Quicksand/Cradlesnakes" (2003)


Un antiguo miembro de esa banda un tanto efimera que fue Red Red Meat, Tim Rituli, fue el afortunado creador de este experimento que se llama Califone, y la verdad es que en cuanto a originalidad e impacto, van sobrados se mire por donde se mire.

En el año 2003, cuando editaron este "Quicksand/Cradlesnakes" , también parieron "Heron King Blues" y "Deceleration Two". El sonido de Califone me encandila porque saben moverse por el blues desarmándole, casi haciendo que suene como un maniquí encontrado en las arenas de Missisipi. Si a eso le añadimos el toque electrónico de puntillas que aparece en algunas de sus tracks, el experimento esta preparado para servirlo bien cocinado a tu mesa de buen degustador de manjares impactantes.

En "Horoscopic, Amputation, Honey" con sus siete minutos frenéticos, cabe de todo. Levedad lirica al comienzo, y frenesi catártico en el ocaso. "Michigan girl"  es una tierna nana espectral, rural y crecida, caligrafia de guante de lienzo para que nuestros ojos y nuestra orejas se perturben por ese sonido tan poco trillado que consiguen realizar.

"Your golden ass" es primitiva y pertinaz, avanza peligrosa y radiante en una sinfonía de blues vomitado desde la amnesia y el pecado. Luego, llega la calma de "(red)", donde se lo pasan pipa jugando al escondite al ralentí. "Millon Dollar Funreal" es otra buena medicina de blues detritus, caries en la barriga irritante del rock.

Tambien para reseñar es esa pedazo de canción que es "Mean little seed", puro cielo de espasmos blues para confabular la pena. En 2012, sacaron "Sometimes good weather follows bad people" donde se mantenían en plena forma. Ellos no fallan, y con ellos el blues paranormal tiene un firme aliado.



miércoles, 1 de mayo de 2013

RIPPERS. "Fire tractaät" (2012)



Grata sorpresa es la de haberme topado casi por azar con esta producción de este grupo que tras haber investigado sobre ellos, sé que vienen de Cataluña y no de USA. Porque mi primera impresión al escuchar "Fire tractaät" es que el sonido que producen, casa con nacer en un abrevadero de veneno ponzoñoso, donde Today is the Day se dan la mano de Melvins, donde la mala baba se reviste de un erupto de tristeza.

Viendo la portada con esos Demiurgos de William Blake, y oyendo a la vez "Fire tractaät", te puedes imaginar un tratado sonoro donde el punk evolucionado trata de hallar respuestas a lo ignoto de la vida mediante trallazos a mansalva de pepinazos guitarrerros.

Los hermanos Teichenné (guitarra y bajo) son los que comandan este pedazo de banda que también porque no,hacen que el eco fantasmal de Unsane  resuene por esa linea de bajo y ese griterío dulcemente infernal que se forma cuando paso a paso vas caminando por el puzzle jodido de este enorme cd.

"Again & again", la primera en la frente, es un torbellino para marcarnos el pecho con su contundencia sabiamente contenida. "Black rats" se mueve entre Chicago y un punk dermatólogo de ruido. Me gusta "Doorway" porque se templan y se revisten de una medio melodía agitadora para que nos subamos a su tren de paradas indómitas e imprevisibles.

"Justice" es oscura y efectiva y "Lights" es un himno para gastar la suela de tus dedos mientras danzas como un poseso por tu habitáculo preferido. Monumental es "Lovers' whirlwind" con su crudeza balsámica, con su potencia al máximo volumen. La ostia.

Desde ya me pongo a investigar los 5 discos que poseen antes de este "Fire tractaät". Falta hacen por aki más grupos que se decidan por la contundencia, que militen en el aspaviento, que se enroquen en la mala leche. Mejor nos iria a todos. Yo, voto por ellos.