sábado, 29 de septiembre de 2012

HATCHAM SOCIAL. "You dig the tunnel, i'll hide the soil (2009)


Uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos son The Sound. La banda que en su día lideró el fallecido Adrian Borland vino al mundo en los 80, cuando los Echo And the Bunnymen se llevaban todos los parabienes de la critica, hecho que ocasiono cierto ostracismo hacia la banda de Borland.

Desde que los escuche en "Head and hearts" caí rendido por el dramatismo de su música; la voz de Adrian y una épica para nada impostada hizo que en poco tiempo completase toda su discografia y con el paso de los años,  los proyectos en solitario de uno de los cantantes más intensos que ha dado el mundo anglosajón.

Hatcham Social me recuerdan tanto a ellos que parecen un juego de mil espejos. Valga esta larga introducción para ponernos a saco con la critica de este interesante disco donde el cantante Toby Kidd, se esfuerza para traernos tambien ya de paso, un registro vocal  a lo The Smiths. Hatcham Social son asi, como un viaje en el tiempo que hace que a los nostálgicos de esa enorme época se nos alumbre dentro de nuestros recuerdos un torbellino de sensaciones que creiamos ya olvidadas.

Y para más inri, Tim Burgess, lider de The Charlatans, es el encargado de la sala de maquinas de todo este torrente ochentero. ¿Acaso me equivoco al decir que cuando me pongo "Crocodile" me parece estar escuchando a eco y los conejos? "Sidewalk", suena más amenazante, guitarras al ristre, atemporal bombazo de nitroglicerina.

"Mimicry" es elegante, Smiths hasta la medula, estribillos movedizos, pop de ese que ya no se hace. Si, repito, a los que seguimos los 80 con fruición y locura, Hatcham Social son todo un seguro de vida para tus oidos.

En "Superman" son un torberllino de ruido empedrado en un geiser de electricidad y "My opinion" es una gema en bruto que define a la perfección como se hacian las cosas en aquellos lejanos años donde casi todo lo que salia era interesante en el terrero independiente. Exito asegurado para los viejos románticos del ayer.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

POP.1280. "The Horror" (2012)


Estos neoyorkinos han tomado prestado a Jim Thompon el nombre de una novela suya como excusa para amedrentarnos, sojuzgarnos sin piedad, lapidando nuestros oidos a base de bien con una buena tonelada de ecos a Birthday Party, bidones de mierda exquisita y ruidosa para tu psique.

Todo es peligroso en "The Horror". Por los surcos de "Burn the worm" corre el asesino de la novela de Thompson, y en "New electronix" te parece que estes en medio de una bacanal de noise frenetico.

"Nature boy" es una andanada de blues descarnado que te sube la ira que tenemos en estos tiempos donde lo que te pide el cuerpo en una sierra eléctrica. "Bodies in the dunes" es un minimal canto a los infiernos, y "Beg like a human" es lenta y abusiva, con los instrumentos preparados para cercenar pop.

Si ves la portada, ya sabes que no es para estar tranquilo. Música para serial killers, o para punks viejos como nosotros, deseosos de nuevas sensaciones que puedan romper la lineal capacidad de sorpresa que nos atenaza a todos.

Hacia mucho que no votaba tanto como cuando me he puesto la explosiva "West world", punk atomico para prender fuego a todo y pisotear osarios de malnacidos. Joder, que subidon. Pop.1280, sentencia de muerte seguro a los moñas del indie pop.


lunes, 24 de septiembre de 2012

NAJMA AKHTAR & GARY LUCAS. "Rishte" (2009)

Muy curiosa la conjunción que nos encontramos en este disco donde nos topamos por una parte con la cantante anglo-india Najma Akhtar, conocida sobre todo por sus colaboraciones con Jimmy Page y Bassement Jaxx, y por otra, al guitarrista Gary Lucas, celebre sobre todo por ser parte fundamental en el "Grace" del inolvidable Jeff Buckley, a parte de ser uno de los músicos que se rifan por la fama de sus cuerdas.

Las formas blues de Lucas, junto a la expectación hindu  de Najma. Exito asegurado para soñar. En "Fragance", es donde vemos ese binomio expresivo más acentuado, llevando la sensualidad a mecerse con ganas para nuestro confort.

Me alucina "Aksar" y sus triquiñuelas sinuosas, y "Behaal" por esa psicodelia que parte del  Ganges y muere en el sur profundo del blues. En "Risthe", se conjuga de una manera espectacular y colorida los matices de ambas culturas musicales, exponiendo a las claras una mixtura para nada vaga, y si llenas de acicalados contextos sugerentes.

"Woh dhin" es un mantra sideral y "Special rider blues" es una batidora de experiencias blues. "Naya Dhim" es un torrente de agua que desborda tus oídos, luces de vaho que se retuerce mientras te pierdes en éxtasis de cariño. Obra pues para disfrutar,para oler, para respirar.

jueves, 20 de septiembre de 2012

FUTURE OF THE LEFT. "Curses" (2007)



Mi primera inmersión en esta banda me ha dejado caos. Y más sabiendo que detras de Future of the left están dos miembros de los siempre geniales McLusky. ¿Y que te puedes esperar de un combo donde te topas asi de cara, a las primeras de cambio, con Andy Falkous? Pues diversión, ruido, hardcore trotón, himnos a doquier, y mucho punk de ese disolvente de animos.

"The lord hates a coward" es un flechazo de hardcore seco, como gusta a McLusky y cia. El bajo lacerante de "Plague of onces" y los gritos a doquier, te dejan seco, rabioso, con ganas de romperle la crisma a alguien. Punk is not dead! Joder.

Tambien se las arreglan de maravilla para conseguir vaciles del tipo "Fingers become thumbs", coros despistados, guitarras que galopan, diversión asegurada. El principio de "Manchasm" con su teclado vacilón es todo un galimatias glorioso que te lleva de la mano en "My gymnastic past" a un batiburrillo melódico adictivo, carnivoro de sesos, toda una delicia.

Como delicia es, para quebarte los huesos y poner el equipo a toda leche (lo estoy haciendo ahora mismo, a las 23.09, me la pelan les voisins) es "Suddenly it's a folk song", adrenalinica, pop punk de acero, cirrosis en el corazón.

Un disfrute máximo ponerte "Small bones small bodies" y rallarte sin amargura en un sinfin de gloriosas aristas guitarreras que a los que echamos de menos a Fugazi, nos quita algo el mono. Y si aun no estas lleno de esencia, sientate en el sillon, vete al final del disco, y ponte "The contrarian". Piano, voz, voz, piano... También hardcore.


martes, 18 de septiembre de 2012

OF MONTREAL. "Paralytic stalks" (2012)


Ya esta bien que Animal Collective se lleven todos los parabienes en estos del pop psicodelico, raro, de ese que pica de un lado y de otro para dificultadnos donde posicionarlo. Of Montreal, banda liderada por Kevin Barnes, en este disco 11 de su carrera, saben como catapultarse como un fenomeno de esos de pequeñas masas, con sus locuras comedidas y sus extrañas canciones.

"Gelid ascent" es todo un muestrario de como se mueven estos chicos por el campo de flores agujereadas por un millar de avispas idas de las olla, glam a presión, rock himno que da el paso a la casi disco "Spiteful intervention". Toda una elucubración para romper pistas de aire.

Me mola ese aire a E.L.O. que se dan con  "Dour porcentage" y la ritmica y tersa "We will commit wolf murder", recados al oido con pop que se retuerce en una sesión apasionada de historias contadas por un crooner del acido y del amor.

"Malefic Dowery", es campestre y los ocho minutos de "Ye, renew the plaintiff" es como encontrarte a Prince en una lavadora. Total, que "Paralytic stalks" me ha sorpendido tanto, que me pongo de inmediato a buscar en los otros cds de Of Montreal, momentos álgidos para perderme sin calma por la sinrazón del pop lunático.


sábado, 15 de septiembre de 2012

THE CORAL. "Magic and medicine" (2003)


"Magic and medicine" fue el segundo disco de esta banda inglesa, que en mi modesta opinión les confirmó como uno de los combos que más se ha acercado a la orbita estilistica de Doors aderezado guiños al folk, al country y al pop bien manufacturado.

La banda de James Skelly tiene el merito de traernos viejas sonoridades de los 70, colándose entre toda esa retaila de grupos indies, como unos perfectos piratas agitadores. El detalle de las influencias de Doors, es perfectamente tangible cuando te pones la delicada "In the forest" con su organos dormilones y sus formas de otro tiempo.

Tambien sobrevuela el ánima de Morrison en "Don't think you're the first", verdadera psicodelia de bajo tonelaje con mimbres de perdurar en tu psique. Luego se pasan al folk con "Lizzah", para continuar con el blues en "Talkin gypsy market blues".

Asi que The Coral tocan muchos palos, y lo hacen todo bien. Yo, los disfruto. "Secret kiss" es una pequeña joya para enjaular entre tus manos y  en "Milkwood blues" se enredan estupendamente en un leve torbellino campestre lisérgico.

Asi que desde Discos Pensados, reinvidicamos a The Coral como unos rara avis dentro de lo que se ha hecho en la música independiente anglosajona. Ellos a lo suyo. A llenarnos de vapores y eter de otras épocas.  A disfrutar pues con ellos.


jueves, 13 de septiembre de 2012

FLOGGING MOLLY. "Float" (2008)


¿Alguien andaba buscando a unos dignos sucesores de The Pogues? Bueno, pues estos yankies con origenes irlandeses que se hacen llamar Flogging Molly cumplen con el requisito  no solo por ser grandes bebedores de cerveza, sino porque aunan el impetu punk con sloganes celtas, folk de las tierras verdes con unas guitarras que se crispan a cada paso.

Y es que estos 7 tipos saben de donde beber (seguimos pues con las birras). "Requiem for a dying song" es un himno de esos de pub irland que en "Paddy lament" , con violines y armazones folk, ponen la caseta en medio del campo para que podamos gozar y gozar sin parar.

No inventan nada Flogging Molly, pero si lo tuyo es divertirte mientras te tragas una pinta, ponte "Lightning storm" con su punk de aldea folkie y te pasaras una buenta tarde brincando y brincando entre la floresta. Me gustan un poco menos cuando se acercan casi sin querer a New Model Army en "Punch drunch grining soul".

Pero bueno, como el motor de "Float" es la pura y necesaria diversión, me pongo "Us of lesser gods" y me olvido durante momentos del vomito de estos tiempos que nos desgracia la existencia con tanto malnacido haciendo leyes contra el que menos tiene. Danzad, danzad, mientra los trasgos se inyectan amonal para arder en el bosque en una pira sin final.


martes, 11 de septiembre de 2012

MONOLAKE. "Ghosts" (2012)

Robert Henke es el culpable de que cada aparición discográfica de Monolake sea un salvaconducto hacia las tierras frias, grises, fisicas, de una electrónica mecánica, hambrienta de dub,alarma de imposible desconexión, jauria de silencio cercenando el bosque con metalicos glitchs que son aguacero de tempestades siempre imprevistas.

"Ghosts" es nieve que te enviste por todos los lados en un continuo enjambre de beats colocados de forma inteligente para que no podamos dormir durante un par de noches. Y eso que el tema que titula el cd nos engaña con su ritmica secuencia tecno. Pero el miedo lo encontramos en "Taku" o "Afterglow", verdaderos hits secuenciados, robots sin vida que piden una oportunidad para respirar, teclados absorventes, ambient sin sonrojo ni aburrimiento.

Y digo lo de ambient porque "Hitting the surface" me parece de lo más interesante que he escuchado ultimamente con su mapa etéreo de ausencias sonoras que se ven abruptamente violentadas por pedazos de electrónica humanamente sideral.

Si quieres no bailar te pones "Discontinuity" y se veras embriagado por una solemne cruzada de latidos que rebasan el orbe craneal con sus impulsos continuos, con su marcapasos insolente.

Robert Henke lo ha vuelto ha hacer. Se ha comido la pastilla de los viajes inciertos por planetas imaginados de industrias carbonizadas, de oxido en el alma, para hacernos visionar el estado de las cosas. Podredumbre, asco, hastío, lamentos, bombas atomicas de odio que estan por venir........


sábado, 8 de septiembre de 2012

DESORMAIS. "Dead letters to lost friends" (2005)


Bajo el nombre de Désormais nos encontramos la obra de dos personajes (Mitchel Akiyama y Tony Boggs) que desde siempre se han sentido atraidos por el mundo de la electrónica, cuando esta se libera el corsé y vuela sin miedo en caida libre entre meandros de rock, musica instrumental, o post rock de paisajes liberados.

Fennesz les echo el ojo, y la verdad es que el atino es total. En "Dead letters to lost friends" nos encontramos espigas electrónicas desperdigas, con anclajes de guitarras post, como en "Hell'n Ohio"; pequeñas minutas de sonatas de terciopelo,("Walk to the hotel alone"), o pequeños rios donde la tecnologia hace un zapateado artistico en un laberinto repleto de belleza desbordante ("Salt eyes fuck yeh").

EL bateria en el cd es Eric Craven,de Hanged Up, de la comuna canadiense de los subversivos Godspeed YBE. Y es que oyendo todo el disco, no me puedo quitar de la cabeza la catarsis de toda las bandas que hace ya unos años hicieron de Canada un sitio de referencia para el post-rock.

"One or many wolves" es lisergica y atrapadora, y "Drowning in place" es una sacudida dulce de sonidos analogicos que se mecen en una polvareda de gratas secuencia adormecedoras. Un festival pues de post-rock abierto y espacial para los degustadores del genero que encontraran en Désormais a un buen combo completo y sin grietas que reseñar.


jueves, 6 de septiembre de 2012

EDWYN COLLINS. "Losing sleep" (2010)



Lo de este tipo tiene merito. El ex-lider de los interesantes Orange Juice, tras padecer dos hemorragias cerebrales se puso a elaborar las canciones de este alado "Losing sleep".  Tras haber afilado la guadaña de la dama desde su cama de hospital, Collins se lo penso dos veces antes de mandar a freir esparragos a todo lo que le rodeadaba, hizo de trilero con la Muerte  y la envió a paseo. Asi es Edwyn Collins.

En "Losing sleep" encontramos a gente de Franz Ferdinand que han puesto su granito de arena para la recuperación de un artistazo. Asi que la que abre y titula el cd, es toda una ventolera de soul rock con vientos a lo loco, sonido de los 80 facturado desde el pesebre de la enfermedad. Aqui Collins habla a las claras de las putadas de la vida, de los cables andarines por el cuerpo yermo, de lo dificil que fue ponerse de nuevo en pie para luchar, siempre luchar....

"What is my role?" parece sacada de algun pub ingles de finales de los 70, y "Humble" con su piano provocador es un forma descarada de sacar a bailar a la salud por los estadios minusculos del pop que amamos muchos. Ese pop ejecutado en pequeños locales, el que sale de las tuberias animicas de hombres como este Collins, que quizas guardaba en sus sueños de hospital las historias que iba a narrarnos en este "Losing sleep".

"Come tomorrow, come today" es un single perfecto de pop afectado y sincero que da paso a "Bored" a un glamuroso viaje por la psique pajarraca del bebedor de zumos de naranja. Dicen los afortunados que le han podido ver en vivo, que es impresionante como desde sus deficiencias fisicas por los dos arreones que casi acaban con él, consigue mediante su música trasladarnos a otros tiempos mejores para la lírica, donde abundaban los artistas notables, donde te podias perder en elegir tu disco favorito de la semana.

Bravo pues por este superviviente que lo tiene todo para seguir guiñando un ojo perverso a la Dama que a todos nos secuestará.


martes, 4 de septiembre de 2012

LOS PUNSETES. "Una montaña es una montaña" (2012)



Ya con su segundo largo, "Los Punsetes", me dejaron el cuerpo la mar de bien con su punk amateur y sus canciones que trasladaban desde una falsa inocencia un motón de mala baba travestida en sonidos primitivos pero repletos de guiños para el amotinamiento personal.

"Una montaña es una montaña" supera con creces a su antecesor. Esto es seriedad de la buena, aqui nos hallamos con un grupo rock que se electrifica con pop con la ayuda en la producción de el Guincho, que ha hecho todo lo posible para que Los Punsetes tenga su hueco en lo bueno del indie nacional. En este mapa donde conviven Los Planetas, Sr. Chinarro, Fernando Alfaro y algunos despistados más.

En el crecimiento a mi parecer de Los Punsetes habia que reseñar a Ariadna; la chica de las cuerdas vocales ha afinado su garganta con atino y el grupo suena compacto, ruidoso y expansivo, colosal y de verdad creible.

"Alférez Provisional" es toda una hecatombe de artpunk gracioso con pinceladas pop. Algo asi como una versión subersiva de Stereolab. Memorables como en "Tráficos de organos de iglesia" y su sonido ochentero que me recuerda cuando las canas no poblaban mi mostacho.

En "Un corte limpio" comienzan austeros para terminar indomítos y salvajes con su pop sucio y a la vez delicado. En "Mis amigos" cantan a la despedidas de la gente que quieres, cuando los amigos se van o tus los dejas sin darte cuenta. Decepción, crisis, ostias en versos. La mejor del disco para servidor.

"Los tecnócratas" es un derechazo en el hígado al sistema que nos deja podridos por la podredumbre de los de arriba. Me encanta tambien "Untitled". Es como coger los discos de La Buena Vida y dedicar todo una tarde a clavarles doscientos mil alfileres.

"Paraíso" es un petardazo que clama por el sucidio como manera de quitarnos de en medio cuando nos salga de los huevos. Eso si, ellos lo cantan con mucha, mucha ternura sideral. Lo comentado pues al principio. Momento algido de Los Punsetes, que a su manera y sin que por ahi nadie lo halla mencionado, cada vez se me parecen más a una versión muy particular de los grandiosos Stereolab. A su manera, claro, a su manera.....