jueves, 30 de agosto de 2012

VICTOR DEME. "Victor Démé" (2008)

¿Quién puede situar ahora misma en un globo terráqueo a Burkina Faso? Pues bien yo lo he intentado y al final tuve que jugar a basket con esa pelota que se llama Tierra y que esta llena de agua. De allí proviene Victor Démé.

Gracias a una pequeña label francesa que lo descubrió y nos brindó el goce de escuchar a este músico que auna el folk, los ritmos isleños, la musica africana y pequeños esbozos blues. Victor Démé gusta de en temas como "Djon'maya", imprimer interiorismo a su voz, calmar la desdicha con sombras de luz.

También le mola la fiesta y nos da en "Toungan" un buen apretón de Caribe. "Chérie" es sensualidad, cartas sobre la mesa, amistad y luz, confesiones y armas de amor. Amor que en "Deni Mouke Lla" se convierte en un sinfin de arrullos para que no huyamos por la puerta de atras.

"Deni kemba" es Africa tradicional a raudales y "Djarabi" es una colección de mariposas que revolotean entre trincheras de ahinco y frescor. Todo un buen puñado pues de lecciones sobre como llegar a nuestra emoción por senderos distintos de la dictadura de la música pop.


martes, 28 de agosto de 2012

JULIA HOLTER. "Exstasis" (2012)


Yo que pase en su día largas temporadas de veraneos bajo la sombra de Cocteau Twins  y de los más oscuros Dead Can Dance, me he relamido pero que muy bien mis heridas de nostalgia, con la escucha de "Exstasis".

Pop de ese acuartelado en las jardines de invierno, donde desde la inicial "Marienbad", la yankie compone que da gusto un perfecto mosaico donde permanecer extraviado con sus ruidillos minimos, con su descomposión vocal tan valiente, con sus tonos de misterio que encandilan.

El cuento de "Our sorrows" da paso a "In the same room" a una delicia que bien  podria estar en la discografia de Kate Bush. Los ocho minutos de "Boy in the moon" es new age inconcreto, espacial, algo de dream pop para las migrañas de la vida.

"Goddess Eyes II" es reptante y sanadora, terapia de choque con elementos electrónicos que se bifurcan en la modificada voz de la Holter. "Moni mon amie" es como Karenn Ann envuelta en papel regalo para disfrutar mientras nos llega nuestro aniversario anual.

Dulce pop pues para robar caramelos de la tienda de la suavidad y echar a correr monte arriba en busca de hadas perversas y lecciones de viento rebelde.



viernes, 24 de agosto de 2012

DEERHOOF. "Offend Maggie" (2008)


Un disco de Deerhoof nunca te defraudará. La banda liderada por la nipona Satomi Matsuzaki (bajo,voz) Greg Saunier,  John Dieterich y Ed Rodriguez, (este ultimo de nueva incorporación) siempre se ha sabido mover a la perfección entre el ruido y la melodía, entre los avispones de energia y el clamor aromático de una bandada de rosas desplegadas en el jardín por la dulzura de Satomi.

Los de San Francisco, muy colegas de Sonic Youth, han sabido gangrearse una merecida fama de hacedores de una extrañas melodías que supuran atracción, que te atrapan y te hacen pedir más.

Y es que en "Offend Maggie" tiene de todo cabida. Por eso me seducen desde el inicio con "The Tears and Music of love", con sus juguetones galimatias vocal en medio de un rítmico combate eléctrico. "Chandelier searchlight" es un juego divertino, naif, abstracto, para sorber a tragos sin desperdiciar ni una gota de ese pop desquiciado y amoral.

"Buck and Judy" es catarsis setentera, ramalazos de psicosis dulcemente apadrinada por una melosidad que te sumerge en laberintos repletos de sombras imposibles de pillar. El cuento sigue con la que titula el cd, reptante, dura, noise blando.

Todo lo hacen bien Deerhoof. Por eso es una gozada enfrentarme a una critida de su obra. Las palabras salen solas, se sublevan por la eclosión de clímax que hacen tejer en su cruzada contra la apatía. "Family others" es de las dificiles, como ver a King Crimson danzar sobre un tatami de puas de amor.

Solo me queda pedir desde aquí que os dejeis mecer los sesos con cosas tan sónicas como "Fresh Born". Vuestra salud neuronal va en ello.


miércoles, 22 de agosto de 2012

THE MYSTERY JETS. "Making dens" (2006)

No se muy bien porque la críticas cuando salió el disco se esparcian sin mas en los valores psicódelicos de esta banda británica. A mi modo de ver, y tras unas cuantas escuchas, The Mystery Jets son un buen grupo indie para nada innovador, pero si decentes en lo de sugerir mediante la épica estados de densidad emocional.

"Purple prose" es todo un himno para escalar y escalar en tus listas particulares de pop silbante y alegre. La banda comandada por Blaine Harrison, y su viejo de 55 tacos consiguen con sus teclados y guitarras, envolvernos sin caer en el falso hedonismo. "Solubre in air" es otra muestra de ello.

A The Mistery Jets no hay que tomarlos demasiado en serio. Tan solo dejarse llevar por sus coros barrocos, ("The boy who ran away"), y brincar como un chaval cuando viene la ocasión ("Summertime dens"). Asi que yo los pondría en algún lugar posible dentro del entramado del brit pop con dentelladas balsámicas que en "Little bag of hair" se convierte en un paseo por el lado más sinuoso de la lírica pop.

The Mistery Jets, para nada densos, ni tortuosos, ni especulativos, solo un puñado de chicos comandados por un señor mayor que se propusieron en este primer album coleccionar gemas de rock para intrusos del alma.


lunes, 20 de agosto de 2012

GUADALUPE PLATA. "Guadalupe plata" (2011)


Esto es blues. Blues corrompido a pedazos por el ánimo de estos chicos del sur de la península, que decidicieron construir un disco repleto de petardazos de blues, vomitos desgranados con espasmos de Jon Spencer, y con la particularidad de hacer del blues algo vivo, carnívoro, repleto de respuestas para los que quieren salir del orbe indie que todo lo deglute y devora.

Desde la inicial "Serpiente negra" donde bifurcan caminos de vendedores del almas, pergeñandos insolencias a mansalva con su blues a borbotones de espasmo, pasando por "Estoy roto" donde se hacen tradicionales a base de no sentirse como todos, los chicos de Ubeda  se lo montan de puta madre, para ir despacio y deprisa para carbonizarnos nuestros oidos sin remisión.

"Pollo podrido" es una almacen de visceras por el suelo del rock, blues degenerado que se ufana por no querer seguir a nadie, por continuar la estela de la podredumbre a base de mandobles pasajeros de distorsión y vitaminas de vatios.

"El tigre y la vela" es otra pieza más en este puzzle donde los cantos estan bien rodados, apurados por un bisturí doméstico de rock autoctono, que en "Como una serpiente" nos toma al asalto para olvidarnos de tanto puto grupo indie inutil y díscolo.

Guadalupe Plata me gustan porque se apartan de la senda, porque no quieren imitar a nadie de nuestros proceres tanta veces comentados. Lo suyo es pasarse de la raya de lo acomodaticio para rajarnos los timpanos con bombas blues ("Veneno") que son rayos de esperanza en este bazar sin clientes que es la música de nuestro pais de chiste.


jueves, 16 de agosto de 2012

LANTERNA. "Desert ocean" (2006)


Bajo el nombre de Lanterna encontramos la interesante obra del guitarrista Henry Frayne, quien en 2006 encandiló a la crítica con este soberbio album que como muy bien describe la portrada, te hace soñar con regiones ignotas, perdidos de la mano de un arpegio en busca de un sol comprensivo.

Las canciones de "Desert ocean" son pequeños pétalos instrumentales que se arriman a ti para explorar tus deseos de volar lento. "Luminous" parece una aproximación rock al mundo de Pinguin Cafe Orchestra y los ocho minutos de "Venture" son un candido paisaje donde la guitarra se proclama como jefa de un murmullo, esta vez vocal, que es todo un encanto paa tus oidos.

Poco he podido descrubir en la red de este compositor. Su música habla por él. Como cuando nos hace recordar en "Summer break" otros tiempos mejores donde el verano era excusa para caernos con las bicicletas mientras enterrabamos junto a la via las cartas de amor que el tiempo ya ha descompuesto.

A veces Frayne se acerca con su acustica a tu descanso, como en "Surf" para regalarnos un paquete de sueños sin vendas ni imposturas. "Riverside" es una invitación a la serenidad desde la distancia imaginada de un mundo posible de rocíos eternos. Asi es Lanterna: una delicia para el sopor del verano, un helado en tu puerta, una cadencia que va y viene y no se olvida.



lunes, 13 de agosto de 2012

EAST RIVER PIPE. "We live in rented rooms" (2011)


Tras el parón obligado y necesario veraniego, tras casi un mes sin pulsar las teclas del portatil que ya llevaba un tiempo reclamando un poco de mimo musical, Discos Pensados vuelve otra vez a la carga con un bocado de pop de esos deliciosos, para estos tiempos de mierda que estamos viviendo.

Se acabaron las vacaciones, hemos empezado a currar, y hoy mismo en el metro me he puesto el disco ha comentar en el cacharro llamado emepetres. Ahora a las 23.29 de hoy lunes, me dispongo a empezar a escrutar ordas de ondas musicales que acicalen algo la necesidad que tengo de emocionarme.

5 años llevabamos sin saber nada de F.M. Cornog, el cantor que esparce sus cenizas de pop tierno y lujoso, melancólico y repleto de dicha para dar y para tirar. "Backroom deals" es el inicio de este bonito disco que para días negros viene bien tenerlo muy cerca. "Cold ground" es otra gema de esas pop para enmarcar cerca de tu hamaca de verano.

La verdad es que en este primer encuentro con East River Pipe me he topado con una buena razón para dejar de lado la crisis que nos acucia, y esparcirme en silencio entre odas perfectas de neones imposibles. "Summer boy" es Mercury Rev de ultima época de bajada total, piano al ristre y el mar sofocando el ahogo del verano que tanto nos maltrata.

"Tommie made a movie" incorpora los teclados para ejecutar una brillante composición que especula con espejos cóncavos de sentimientos, con aristas imposibles llevados de la mano de un pop consentido y a la vez repleto de sitios donde parar y disfrutar. Bienvenidos pues amigos al lugar donde los discos se piensan ahora que más que nunca nos están quitando hasta las ganas de resistir. No lo conseguirán. Nosotros siempre seremos más fuertes.