lunes, 30 de mayo de 2011

ANIKA. "Anika" (2010)


Si alguien me dice que este disco proviene de las catacumbas de New York, cuando los años setenta estaban llegando a su fin, cuando gente como Lydia Lunch, MARS, DNA y demas inspiradores de la No Wave encontraron en la ciudad la génesis de su oscuro movimiento, me lo creo.

Esta cantante mitad inglesa, mitad alemana, ha compuesto todo un monumento repleto de dub, de punk oscuro,con versiones que quitan el hipo, con una pegada espectacular aun tratándose de una primeriza.

Geoff Barrow, (Portishead), ha tenido acierto en fijarse en esta dama que saca a pasear todo un muestrario de maneras de corromper las musicas oscuras, via Joy Division ("Terry"), o versionando a Yoko Ono en "Yang Yang" en un baile siniestro puro no wave.

En "End of the world" te das cuenta que a veces no es importante saber cantar, para ejecutar desde una posición casi infantil un himno punk descacharrado, comatoso, ilegal.

Convierte en Dub un tema de Bob Dylan, "Masters of war" y sin sonrojo alguno hace de alma poseida de Curtis en "Officer officer" en una apabullante exhibición tenebrosa que casa a la perfección con la portada del cd. Y la creación de un punto melódico bastardo que encontramos en "No one's there", se retuerce en medio de una esquizofrenia desasosegante.

Dejo lo mejor para el final. "I go to sleep" versión de Kinks,más tarde Pretenders, es toda una gozada para el oido. Triste, agonizante, melancólica, para dormir en un panal de abejas adormecidas por el licor sagrado de esta vocalista tan personal.

Anika, un grato descubrimiento, alguien a seguir, una nota divergente en el lineal panorama de la musica actual. La No wave existe, pervive. A gozarla pues.

viernes, 27 de mayo de 2011

THE BOGGS. "Forts" (2007)


Interesante grupo estos The Boggs que empezaron saliendo en los medios de la mano de los horrorosos The Stokes, pero que afortunadamente, y tras un primer largo fallido, supieron en este "Forts", aunar amateurismo, gracia neopunk, con canciones de índole acústico.

Jason Friedman es el culpable de que esta broma nacida para compartir medios con los susodichos Strokes, saliera del anonimato con "Forts" donde podemos encontrar rincones sucios como el que da el titulo al cd, hasta himnos para una guerrilla juvenil lofi punk como "Remember the orphans".

A parte de estos dos disparos, Karen Sharky aporta en lo vocal ternura que con los vientos a toda vela, pudieran parecer una aproximación moderna a Beat Happenig. Graciosos en su lectura personal de un mundo infantil sonico, "One year on", en "Arm in arm" se la componen para parecer una versión simpática de Nick Cave sin cabrear.

"Forts" tiene altibajos como la lineal "The passage", pero pronto pasan a "So i so you" con su rudimentaria agitación medio blues que les queda bien.

No han descubierto nada, quizás la semana que viene ya pasarán al olvido de nuestra necesidad vital de seguir conociendo cosas que nos provoquen, pero oyendo cabalgadas locas como las que oimos en "Melanie in the white coat", no nos queda más remedio que darles un aprobado merecido.

miércoles, 25 de mayo de 2011

JIMI TENOR & KABU KABU. "Joystone" (2007)


La verdad es que la carrera musical de Jimi Tenor puede ser de todo menos aburrida. Ha sabido a su manera coger elementos de la musica africana, de la electrónica, del afrobeat, del soul, y de todos los estilos que te puedas imaginar para componer obras de lo más interesantes.

Escuchándole me cuesta digerir que viene del norte de Europa, pues su formas musicales estan repletos de guiños, (y sobre todo en este "Joystone") al lounge, a la bossa, al jazz y a todo lo caliente que te puedas imaginar.

Acompañado en este cd por Kabu Kabu, con Ekow Alabi Savage, a la bateria, Akinola Famson a la percusión y Patrick Frankowski al bajo, Tenor ejecuta 11 canciones que si te dicen que provienen de los años 70, te lo crees a pies puntilla.

Vayamos por parte. "Anywhere anytime", empieza con teclados, luego un saxo sexual te mece, para pasar a Tenor con su voz, la batuta de siete minutos sudorosos y souleros. "I Wanna Hook Up with You" es jazz hecho para bailar, para despojarte de todo y romperte los pies sobre hielo ardiente.

En "Hot Baby" aparece el lounge más estirilizado que nunca para dar paso en "Bedroom Eyes" algo parecido a Style Council pero siempre con ese aire negro que respira cada poso del album. Joder con el finés. Como se las gasta para llevarnos al huerto con cosas como "Love Is The Only God" con su flauta que arropada por el saxo centra todo el minutaje de la canción.

"Joystone", parece haberse construido como la obra de una big bang para amenizar veladas a la luz de una noche con alta propensión a las altas temperaturas. "Smoking" es relajante, adictiva, humo en tus pulmones en notas que vagas se difuminan por tu habitáculo particular para rendir homenaje a los lejanos años 70.

Buen disco este "Joystone",de un tipo que encontró en sus tierras heladas el maná calorífico para llenar sus discos de paseos libre por el jazz,la electrónica y sus hermanos mellizos.

lunes, 23 de mayo de 2011

WAVVES. "King of the beach" (2010)


Si estuvieramos ahora en la fabulosa decada de los 90, y este disco hubiera caido en mis manos, me engancharia al momento de él. Estamos en el 2011, y tras cuatro escuchas, lo reconozco, me he hecho fan acérrimo de Wavves.

Nathan Williams, el cerebro que urde todo en Wavves, nos sorprendio con "Wavves" y su punk de olas y olas, de surf y de alto octanaje. Ahora, "King of the beach", y sin miedo a equivocarme, tienen tanto merito como lo que nos hicieron vibrar los Pixies cuando los conocimos. Y creedmo, no me paso. Las canciones tienen alambres, las melodias se te adherien, la electricidad te retuerce la voz, los temas te piden mil y una escucha para esparcirte en una autentica bacanal de nuevo punk.

Si te gustaron No Age o Jay Reatard, Wavves es tu grupo. Yo firmo por ellos, los publicito, me encandilo con su vibrantes sonidos. Y es que en "King of the beach", encontramos de todo, y todo bueno. Nada sobra, el cuerpo te pide más y más y si no, ya me cuentas.

Empezamos con el petardazo que da inicio al y titulo al cd. Lo tiene todo para radiarlo en tus fiestas particulares; punk bravo, melodico y efectivo, con algun toque garagero, con mucho morro, con kilates de aplausos para los chicos. Si, el bueno de Nathan, se hizo con los servicios de la banda de Jay Reatard, y la verdad, es que se nota que los colegas saben de que va esto.

"Super soaker" tiene un aire a los Superchunk que me vuelve majara e "Idiot", es sesentera sin perder los vatios y la energia que te derboda por momentos. Y si te paras en "When will you come", verás la cara más amable de Wavves. Como una sucesión de sonidos que te traerán los tiempos más templados de Jesus and the Mary Chain.

Pero cuando estos tios más me gustan es cuando se desbocan, cuando tengo que poner el volumen a 8 para escuchar cosas como la potente "Post acid". Y si, me suenan un mogollón a Pixies en "Take on the world", con esos coros y ese recuerdo tan hermoso a la banda de Black Francis.

También te encuentras canciones donde sus gusto por el mar y el surf, se ve represantado de maravilla. Coge "Baseball cards" o "Convertiible balloon" y cae rendido ante la brisa suave que cuando quieren esparcen por la quimera de tus orejas.

Wavves, que buenos que son estos tipos. Que buenos momentos que me hacen pasar cuando los enchufo a todas pastillas y veo a mi pequeño de tres años votar como un saltamontes con los espasmos sonicos de este enorme "King of the beach". Y por cierto, no os perdais el video.



viernes, 20 de mayo de 2011

MICE PARADE. "Obrigado saudade"


Esto es una delicia. Un reencuentro con una banda liderada por Adam Pierce, que con este tercer largo nos regaló todo un tratado de pop instrumental mimoso y suave, una especie de Tortoise con corazón.

"Obrigado saudade" es un balsámico festival de sonidos leves, que desde su inicio con "Two, three, fall", y con la colaboración de la cantante de Mum,Kristin Kaltýsdóttir, nos pone la piel de gallina. Me encanta como suena esa guitarra, limpia, tersa, como hablando con sus cuerdas el lenguaje de las mariposas.

"Focus on a roller coaster" es redonda, ágil galimatias pop, algun toque electronico siempre de fondo, porque lo que predomina es una instrumentación cristalina y amable. La saudade del titulo pega a la perfección con temas como "And still in sits in front of you", donde la bateria se despereza mientras los acordes se van esparciendo en un magma sonoro total.

Se parecen algo a los mencionados Tortoise en gemas como "Wave greeting", donde se dejan llevar por la especulación molecular del sonido. Pero los prefiero en la sombra, cercanos, agazapados tras la niebla. "Here today", es una muestra de esta catarata de susurros emocionales y a la vez enigmaticos.

Y si me pongo "Milton road", me viene a la cabeza el universo de The Durruti Column; el mismo mimo de guitarra, la misma calidez aunque aqui envuelta en pequeñas pinceladas de distorsión siempre controlada. "Out of the freedom world", repite la misma filosofia de tensar la cuerda de un pop experimental cruzando a nado los mares de las tranquilidad.

Y asi, poco a poco, como ha empezado, "Obrigado saudade" se va terminando como comenzo, sin hacer ruido, tenue, burbujeante, gracioso, intimo, descolocador. Un disco bonito.

jueves, 19 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA


Desde Discos Pensados, no nos sentimos ajenos al eco que se esta produciendo en nuestras calles, plazas y ciudades. Los jóvenes, los parados, los trabajadores, en fin el pueblo, se lleva reuniendo desde el pasado 15 de mayo, para mostrar su indignación.

Hastiados de ver como los politicos y las banqueros siguen ejerciendo su dictadura sobre nosotros, victimas de un presente incierto y un futuro que se prevee nefasto, las voces de los jóvenes han tomado las calles, los medios de comunicación,y la atención de los políticos que quieren a su manera aprovechar el descontento de los acampados para a su manera seguir viviendo de nosotros.

Mirando de reojo a Islandia, por fin se escucha en las avenidas y en los aire la palabra que más se ha empleado en esta semana: INDIGNACION. Indignación por la precariedad laboral, por la imposibilidad de la juventud de emanciparse, por las artimañas del sistema para que paguemos la crisis los que somos victimas de una gestión economica y politica que nos llevado a esta situación tan caótica.

Y mientras los que han hecho posible esta deblacle económica, se pavonean diciéndonos a la cara que debemos de ajustarnos el cinturón, que debemos honrar al Dios Banco como hacedor de nuestras dirigidas vidas, que debemos depositar en un caja un voto para seguir con el cuento.

Desde Discos Pensados nos adherimos a todos aquellos que victimas de un sistema devorador, inhumano, donde se premia al corrupto y con ahinco se machaca al que lo esta pasando mal,han decidido que ya va siendo hora de decir hasta aqui hemos llegado.

DEMOCRACIA REAL YA.

miércoles, 18 de mayo de 2011

STEVE REID ENSEMBLE. "Daxaar" (2007)


Steve Reid es un bateria que ha tocado con gente tan importante como James Brown, Sun ra,o Miles Davis. Con este bagaje tan impresionante, "Daxaar", constituye un enorme óleo donde el jazz y Africa, confluyen de la mano en un rio de ritmo que te hará enmudecer.

"Daxaar", fue grabado en Dakar, y Reid contó con la estimable colaboración del lider de Four Tet, Kieran Hebden a los teclados, e Isa Kouyate, como voz y kora. Así que con estos buenos amigos, el bateria afrontó la elaboración de un enorme disco donde te va a ser imposible estar parado. Ya me contarás si te descolocas algún hueso tras la medicinal escucha de este "Daxaar".

El disco empieza con una bienvenida "Welcome", donde el sonido de Africa, con la kora y la gargantta de Kouyate, enarbola un mosaico que nos da pie para entrar en este laberinto cromatístico intenso, candoroso, ejemplar. Africa habla.

La que titula el lp, "Daxaar" es un autentico festín de ritmo, donde la bateria, el saxo y los teclados, cabalgan en una espiral de jazz frenético y catártico. "Jiggy jiggy" suena setentera, afilada y casi funk, construida para bebernos litros y litros del sudor que produzcamos cuando acabemos de caer rendindo tras su escucha.

63 años tenia el bueno de Steve Reid,cuando grabó esto, y la verdad es que estaba en plena forma. De algo ha servido estar toda su vida rodeada de monstruos, de genios que nos han convencido de que esto del jazz es cosa seria. "Dabronxxar" es otro muestrario instrumental de como se las gastan este ensemble, concienciados y al unísono en una suite de diez minutos cargada de swing, de jazz oscuro, de ecos de una noche sin fin.

Y que decir de "Don't look back", un abanico que si elevas el volumen de tu aparato, saciará toda la sed que tengas de acercarte a nuevas musicas lejos del hedonismo epatante que a veces nos encontramos en toda la musica occidental. Aqui hay vertigo, una banda compenetrada en envolventes jams que te dejan vacío.

Una enorme sorpresa haberme topado con este enorme pelotazo, primer acercamiento de Discos Pensados al continente africano (vendran muchas más criticas). A degustarlo que esto es grande amigos.

lunes, 16 de mayo de 2011

TOUNDRA. "II" (2010)


Ya estaba siendo hora que apareciese por estos lares hispánicos, una banda que pudiese traducir a su manera el legado de grupos como Isis. Pues si en las criticas que he encontrado de este cd en la red, lo ubican en el post rock, el sonido de las guitarras, las expresiones utilizadas para rodearnos,hace que su posicionamiento se acerque a los que parten el metal en piezas para redifinirlos mediante ambientales progresiones, bellas, indulgentes, todoterreno.

Y es que los madrileños lo han bordado en este su segundo largo. Desde la introducción inicial con "Tchod", con su sonido medio oriental, tiznado de guitarras expresionistas, y siguiendo por la envolvente "Mabreb", donde en once minutos radiantes nos muestran todo un espectaculo pirotécnico de constantes subidas y bajadas, de emocionales zigzags que son verdaderos petardos para soñar, el viaje confortable hacia el mana del post está garantizado.

Y luego van y explotan mas aun con "Zanzibar" y su instrumentación tan fina, con sus silencios rotos por la incomodidad guitarrera. En "Danubio/Danube" concretan más aun su alianza con una épica que no es saturación y si creación de un mapa de sentimientos expansivos, con alfileres que actuan como estiletes corrosivos.

Y si te ha parecido poco esta forma tan sugerente de hacer del post rock una artimaña para enfurecerse con el metal de introversión corrosiva, acaban su "II", con "Bizancio/Byzantium", como un final desbordante que hará las delicias, porque no, a los que disfrutan con Explosions in the Sky.

¿Post rock? ¿Post metal? Que rayos importan los malditos estilos. Esto es un dulce envenenado que si nos hubiera venido de alguna ciudad perdida de los EEUU, estariamos hablando de algo grande. Pero como son del foro, aqui se queda, en esta anquilosada corte y villa poco acostumbrada a placeres como los de estos Toundra.

domingo, 15 de mayo de 2011

DO MAY SAY THINK. "The other truths" (2009)


El sello canadiense Constellation, hogar de los Godspeed You Black Emperor, tuvo sus años de gloria, sobre todo por la repercusión que tuvieron estos hippie revolucionarios de los Godspeed, que nos llenaron en sus directos de lisergia, de épica, de largas suites para perderse y para que el post rock volviera a estar en la palestra.

Hangedup, Exhaut, Feu therese, Fly Pan Am, y sobre todos ellos, para mi gusto, Do May Say Think, pusieron los ladrillos a una musica dificil, instrumental, que cogia retales del kraut, del free jazz, y de un exceso que a veces epataba y otra llegaba al climax.

Do Make Say Think, en su sexta publicación, quisieron alejarse de los tonalidades dificiles, y consiguieron con solo cuatro canciones, (las iniciales del nombre del grupo), sonar creibles, con altos y bajos, con la colaboración en las voces de la gente de Akron Family, producciendo en el largo minutaje de los temas una diversidad sónica que apetecerá a los que aun creemos en las vaivenes de las guitarras, en la tensión compulsiva que a veces marea y otras te hace llorar.

Con la inicial "Do", ya me tienen rendido. Diez minutos que se hacen cortos, desarrollos largos pero melódicos, jugando con las cuerdas, pero riéndose de las complicaciones. Vamos que me imagino en un concierto, este tema, y no me queda otra que saltar y apreciar las cualidades y el salto cualitativos que Do Make Say Think, dieron con este "The other truths".

"Make", es algo mas especulativa, trotando con la bateria a cuestas, reflexiva, espansiva y a la vez sideral. Es como si The Durruti Column hubieran puesto el turbo. Paisajes que se rodean con saxos, con un festín de rabia electrica, con un maremoto de sacudidas que te harán perder cariñosamente el juicio.

En "Say", usan tres guitarras y se esparcen por la habitación dejando un poso de frescor mañanero. No, esto no es post rock matematico, ni extravagente. Aqui todo suena en su sitio, postales de la derrota que se caen de un armario olvidado, vientos que salen y que se enamoran de una guitarra, fuego divino en los silencios (pocos) que se ven atrapados por un vendaval de serenidad.

"Think", la más corta del disco, con sus ocho minutos largos, es la banda sonora ideal para perderte entre ausencias; todo suena más lento, se van apagando los instrumentos, el cielo se nubla y ellos a lo suyo, a combatir la apatia con rifles de rock aéreo.

Gracias pues a James Payment y compañia, por seguir creando interludios de frios escozores, post rock para el siglo XXI, buenos músicos para seguir creando sinfonias de otoños de acero.

miércoles, 11 de mayo de 2011

SHANNON WRIGHT. "Perishable goods" (2001)


La que mejor ha recogido el legado de la gran PJ Harvey, la cantante norteamericana Shannon Wright, nos regaló en el año 2001, este pequeño minilp, que apenas llega a 24 minutos, pero que esta repleto de pequeñas porcelonas tiernas.

En "Perishable goods", dejó de lado la electricidad, los sonidos graves, la pegada dura que encontramos en obras tan interesantes como "Over the sun", para girar desde el inicio, con "Hinterland" en un torbellino tranquilo dominado por el piano y la delicadeza sosegada.

Me flipa su voz cuando entona en "Foul" con esa extrema suavidad que se acompaña por una bateria intima, por una guitarra sin pretensiones. Y despues viene la versión de Bee Gees, "I started a joke". Puro festival para las lagrimas dóciles.

"Azalea" me tiene en vilo desde las teclas hasta la respiración que salta del cd hasta pegarse en el salón por medio de una pegatina de rosas serias. En "Familiar settings" si se parece a la que conocemos en sus trabajos posteriores, pero como en todo el lp, dejando al lado la rudeza para contaminarnos con levedad.

Levedad que es mayúscula cuando pones "Capsule of you" donde te mece con sus silencios, recordándome a todo lo bueno que han hecho para la musica los mormones Low.

Si acaso no la tienes fichada aun, no te pierdas ningun album de Shannon Wright. Oculta en la oscuridad de verse relegada por otras sirenas, su voz se aupa de puntillas para hacerse un hueco en tu corazón de roquero henchido de melancolía.

lunes, 9 de mayo de 2011

RADIOHEAD. "The king of limbs" (2011)


Tuvieron todo a su favor en el comienzo de su carrera, con la publicación de "Pablo honey" (93), para ser uno grupo llena estadios, una banda querida por los medios, cuidada por su publico, con pocas criticas negativas. Eran los 90, y Thom Yorke, demostró desde sus inicios que el iba por libre, que a pesar de pelotazos como "Kid A" (2000), lo suyo era asumir riesgos, pasar de ser uno más de los artistas portadistas que tu y to sabemos.

Prácticamente les he seguido desde el principio, y tengo casi toda su obra. Nunca me han defraudado, siempre me los he tomado en serio, en cada nuevo trabajo he visto motivos para afirmar que son de esos tipos que se creen lo que hacen, que demuestran con su quehacer una necesaria evolución de sonido, siendo ellos mismos.

Asi me tome la escucha de este "The king of limbs", como una confirmación,tras la escucha previa de algun tema, de que lo suyo seguia siendo algo serio, de que su forma de trabajar las canciones los hacen indispensables para los buenos amantes de la buena música independiente, cogiendo el termino independiente con las pinzas que siempre uso dado lo sobado que acaba siendo el termino.

Bueno, ciñéndonos a "The king lof limbs", decir que desde el piano que da inicio a "Bloom" para convertirse de golpe en un pelotón de glitchs presionados con sabiduria y tesón, hasta la electrónica con que nos despiden en "Separator", todo es Radiohead de ultima época elevado al cuadrado para disfrute de los que seguimos a Yorke y compañía.

En medio, toneladas de excusas para no perderse este portentoso trabajo de unos tios que les va de maravilla yendo a su bola. "Morning Mr.Magpie" es un torbellino rítmico repleto de frenesí y cadencias para dislocarte. Y la maravillosa "Little by little" es el mismo York que nos engatusaba con su voz, el que se pierde de maravillas en un laberinto de luces y sombras electrónicas.

"Feral" es oscura y voluminosa, un antihit emocional para los que dicen que Radiohead estan siendo continuamente mimados por las fabricantes de ídolos. En "Lotus flower" te dejas llevar por el baile frenético de Yorke con sus sandalias electrificadas, con sus ritmos entrecortados.

Pero tambien hay ternura en "The king of limbs". Se llama "Codex" y con su piano conmovedor te llevará a los lejanos tiempos donde Radiohead confeccionaba corazones grapados con amnesia.

Asi es este "The king lof limbs". La mejor manera de volver de Radiohead, la certeza de su buena salud, la certificación palpable que nos encontramos ante uno de esos grupos que sin engañar a nadie, siguen fijando su carrera al margen de los que siempre dicen que son los mejores.

viernes, 6 de mayo de 2011

PSYCHIC TV/PTV3. "Mr. Alien Brain Vs the Skinwalkers" (2008)


¿Qué decir de Psychic Tv, sin quedarnos cortos? ¿Alguien aun no conoce a este agitador de mentes, de ismos, de vanguardia llamado Genesis P.Orridge? ¿Alguién ha tenido la mala fortuna de perderse toda la influencia dentro de la musica industrial y electrónica, que ha tenido este tipo antiguo miembro de los terroristas sonoros Throbbing Gristle?

Bueno, si decimos que este disco es el primer lanzamiento despues del cambio de sexo de Genesis P. Orridge, llamándose a partir de ahora Lady Jaye y a su banda Psychic Tv/PTV3 en busca de un nuevo genero sexual nacido de las catacumbas horrendas de su filosofia de la desubicación, te quedarás igual si aun no te has adentrado en el espiritu devastador de este nigromante de la musica arriesgada.

Hacer en tan poco espacio una recopilación de todo lo que han hecho Psychic Tv para salvaguadar los margenes de la buena vanguardia, seria cosa de locos. Tan solo decir que gracias a orates como este Genesis (bueno, perdona, Lady Jaye) el rock se convirtió en sinonimo de peligro. Perfomances, actos televisivos censurados, arte y musica escenificando verdaderos brutalidades enfermizas. Eso y más es lo que ha convertido en este resucitado andrógino con la estrella de cain en sus costuras cosidas con acido de insurección, en un forajido demoledor de normalidades.

Más adelante, en Discos Pensandos, prometo meterme de lleno con la figura de este genio en discos de sus primeras etapas, y sobre todo , haciendo hincapie en la importancia vital para la musica industrial de Throbbing Gristle.

"Mr.Alien Brain Vs the Skinwalkers" es una pasada alucinógena y radioactiva. Una vuelta de tuerca, un chiste, un ostiazo sobre todo el monumental embuste de la musica pop, rock, actual. Porque cuando suena esa introducción de minuto y medio que se llama "The thin garden", te preguntas si de verdad esta Genesis, detras de este artefacto.

Luego viene "No Good trying" rock lento, glamuroso y vacilón que rápido me hace pensar en otros locos de atar: Butthole Surfers. No obstante, el bueno de Gibby Haynes aparece en el corte live "Rollercoaster" fruncido a un organo desquiciado, haciendo de compadre en esta insania necesaria que se llama Psychic TV.

"Trussed" es peligrosa, industrial sin ser extrema, gótica sin ser depresiva, larga suite oscura donde la guitarras dan miedo, donde la misa más que negra es apocaliptica. En "Papal breakdance", recuperan el amor que siempre a profesado Lady Génesis a la musica electrónica, al baile entre huesos pop. Vacile, vacile y más vacile.

Pero "Mr Alien..." es un disco serio. Aqui hay poco rastro para la broma. "Pickles and jam" es una balada demente que da paso en "Foggy Nation" que parece un iruto de la Velvet.

Y como se iba a quedar fuera de este cd otro genio, otro amante del desorden. Michael Gira (Swans) da su voz en N.Y Story para que no nos perdamos nada de nada. Para que caigamos en esta tromba sin par que te dejará empalmadas las neuronas.

Y es que Lady Genesis, el que cree en la transmutación de la carne para llegar a otros espacios cerebrales, fisicos, emocionales, supo en su primer trabajo con su sexo trastocado llevarnos al orbe de la bendita depravación. Cuidado con ellos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

HANNE HUKKELBERG. "Rykestrasse 68" (2006)


Hanne Hukkelerg es una cantante noruega con una voz muy dulce. Sí, bueno, eso y algo más. Si solo nos quedamos con el tono de su garganta, con su persuasiva forma de perdernos por los recodos de la suavidad, quizás acabariamos perdidos en una imitadora más de las voces que todos conocemos.

Hanne se curtió de joven tocando mil estilos, y para este "Rykestrasse 68", decidió pasar una temporada por las calles de Berlín, para regarnos de su particular mundo donde tienen hueco desde el jazz infantil hasta el cabaret de sonrisas.

Y eso que con "Berlin", me recuerda a una PJ Harvey destripando sus pesadillas en un festival de hortensias degradadas por el otoño. "Cheater's amoury" pone las cosas donde quiere la Hukkelberg, con su desgarbado y sinuoso clima de noche de neón para los corazones rotos.

El piano es protagonista de la bonita "The pirate", y en "Fourteen" se atreve con una medieval song graciosa y pizpireta. Me gusta como de repente empieza a sonar una maquina de escribir en "The Northwind" para llevarnos a un mundo de ensueño que se perpetua con "Obelix" y la viola acompañando a Hanne por el laberinto de un folk muy particular.

La más grande y sorpresiva viene acontinuación. "Break my body". ¿Sabes de quien? Pues si, se marca una emotiva versión de Pixies, que de verdad, de lo mejor que he oido en eso de transmutar el original sin perder de vista el pedazo de canción original.

Un buen disco pues este "Rykestrasse 68" que hará las delicias de los que busquen voces femeninas nuevas e interesantes. Porque hay otro mundo despues de Bjork y cia.

lunes, 2 de mayo de 2011

SEEFEEL. "Seefeel" (2011)


Seefeel formaron parte de esa primera camada de bandas de post rock, que allá por el principio de los 90, y con el pistoletazo brutal del disco de Bark Psychosys, "Hex", decidieron dar un paso más desde diversos prismas musicales, para buscar nuevos caminos, buceando aqui y alli.

Disco Inferno, Insides, Laika, Tortoise, Gastr de sol, solo son alguno de los compañeros de viaje. Lo interesante del fenómeno es que cada uno daba su punto de vista particular a esto de ir más alla del rock.

De los británicos Seefeel tenenemos que recordar dentro de su escasa discografia, lo que significo "Quique" (93), con su electrónica elevada, con sus paisajes espectrales, siendo la escucha de éste lp algo indispensable para los que aun no lo tienen fichado.

Mark Clifford, se hace acompañar en "Seefeel" por el bateria de Boredoms. No, no os asusteis, estos Seefeel que aqui os encontrareis, en nada desentonan con los del pasado. Es más, la importancia de este "Seefeel", radica en el buen estado de forma
de la banda.

El minuto de "O-on one", con sus glitchs variados, nos pone de sopetón en "Dead guitars", y su distorsión robotizada, en la senda de estos nuevos-viejos Seefeel. Un disfrute total esa catarsis instrumental regada de una bateria minimal, de una fuente inagotable de tecnologia inteligente.

Luego me pongo "Faults" con la dulce voz tratada de Sarah Peacock, y parece que estan flotando en medio de unos Cocteau Twins, pasados por el termix de unos Tricky de primera época. Y el shoegazing flota en el ambiente cuando tecleo la sexta canción del cd, "Rip.run", murmullos reflejados en una vajilla de lentes electronícas subliminales. Buenos Seefeel, buenos, si señor.

Algo parecido a trip hop aparece en "Making", más siempre los sonidos enmarañados producto de la casa, les deja en el meritorio lugar de transeuntes del pasado con derecho a quedarse con nosotros en el hoy tan incierto.

De disfrute total para los inquietos en sonidos electrónicos, y también los nostálgicos del post rock, tendran con ellos un buen regalo auditivo.